La crisis económica ocasionada por la pandemia golpea a sectores bajos y medios de la sociedad. Por esta razón, en varios Municipios se disminuye la presión fiscal sobre ellos y Moreno no fue la excepción. En la sexta sesión ordinaria del HCD, se aprobó la eximición en un 100% a la Tasa de Seguridad e Higiene para comercios afectados por la emergencia, la Tasa por Servicios Generales a quienes cobren hasta dos jubilaciones mìnimas y a quienes cobren pensión por discapacidad.

    El dictamen aprobado tiene un efecto retroactivo al 1° de Abril y alcanza a todo el período de vigencia del aislamiento. La medida también incluye a quienes presenten deudas, siempre y cuando se acojan al Régimen Especial de Regulación.

Así, comerciantes, sectores industriales y/o de prestación de servicio social, que se encuentren restringidas sus actividades por la pandemia, quedan exentos del pago de Tasa por Servicios de Inspecciones de Seguridad e Higiene, Tasa por mantenimiento de la red vial, Tasa por comercialización de envases no retornables, con sus correspondientes tasas por protección civil, tasas de salud y asistencia social y Tasa por derecho de ocupación y uso de espacio público.

    Por su parte, los y las jubilados/as y pensionados/as que cobren hasta dos jubilaciones mínimas y personas con discapacidad acreditada o su familiar directo, y que demuestren que es su vivienda única y habitual de habitación, quedan exentos del pago de Tasa por servicios generales a excepción del pago de EDENOR S.A. 

   Con respecto a la medida, Claudia Assef, concejala de Juntos por el Cambio, dijo  que “más allá del esfuerzo, también tiene que ver con la mirada de continuidad de la situación económica a lo que les estamos exceptuando la tasa por el tiempo en que dure la pandemia”. Y agregó “me parece que unificar realmente entre todos esta situación es un esfuerzo en conjunto, pero para que Moreno no se apague y para que todos puedan continuar con las diferentes actividades, no solamente las comerciales, las industriales sino también a todos los que son independientes, porque que hay muchísima gente en moreno que no puede trabajar, llevar el dinero a su hogar por todas estas cuestiones«.

   Por su parte, la concejala por el Frente de Todos Josefina Diaz Ciarlo expresó que “la realidad es que cuando nosotros hablamos con el Ejecutivo también tenemos que hacernos cargo de nuestro rol como concejales, de los impactos que pueden llegar a tener, no solamente en la gestión sino en la posibilidad después de gestionar las decisiones que tomamos en este recinto.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu