El jueves por la tarde se llevó a cabo la 13° sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Moreno. El bloque Frente de todos presentó una ordenanza acerca de equidad de género y diversidad en el Municipio que fue aprobado por 12 votos en el recinto.

El jueves 22 de octubre por la tarde se llevó a cabo la 13° sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Moreno. En el recinto pidió la palabra la concejala Josefina Diaz Ciarlo, del Bloque de Todos, para presentar la ordenanza sobre equidad de género y diversidad.

El expediente establece la creación de promotoras y promotores territoriales de diversidad y género dentro del municipio en el marco de los 10 femicidios que ocurrieron en Moreno durante los últimos diez meses.

Josefina Diaz Ciarlo mencionó que «Para promover justamente lo que implica la prevención y promoción de nuestros derechos, del acceso al Estado y a la Justicia necesitamos territorializar y generar herramientas para acompañar al departamento ejecutivo y eso implica generar este rol de promotoras«.

La concejala agregó que en Moreno tenemos, lamentablemente, una estructura abandonada que iba a ser un refugio para mujeres en situación de violencia de género y sin embargo, por decisión del gobierno de Maria Eugenia Vidal esa estructura quedó con sólo dos pilares de cemento.

Por último, la concejala del Frente de Todos, aclaró que esta ordenanza la llaman Bety Quispe, por una compañera de la villa 1-11-14 que murió en la pandemia y era promotora territorial de genero y diversidad en su barrio. Bety era una compañera que entendía que la lucha de las mujeres se hacia desde cada uno de los espacios donde una construia organización comunitaria, y así son un monton de mujeres de nuestro querido Moreno que saben que en su merendero hay que intentar hablar con las mamás que por ahi están están sufriendo violencia para que se animen a empoderarse, salir y denunciar. Un poco el rol de las promotoras viene a homenajear a esas compañeras que a diario le ponen el cuerpo y viene a reconocer lo fundamental de su rol en nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu