SAE MORENO: “ATENDER DERECHOS ES NUESTRA PRIORIDAD”

Frente a la grave situación económica heredada de la era macrista, en la provincia de Buenos Aires y especialmente en Moreno, uno de los distritos más empobrecidos del conurbano bonaerense, se redoblan los esfuerzos para contener a la población que más sufre la crisis y que se acentuó con la pandemia del Covid-19.

En agosto el Servicio Alimentario Escolar (SAE) entregó un total de 180.312 módulos de alimentos. Los mismos contienen 28 productos mensuales tradicionales, al que se le sumaron 21 libres de gluten, más 9 preparaciones que aporta el municipio para garantizar también la nutrición de niñas, niños y adolescentes celíacos.


La labor del SAE de Moreno en conjunto con los gobiernos nacional y provincial coordina y articula el presupuesto alimenticio que fue elevado de 50 millones a 125 millones para atravesar el difícil momento que impone la necesaria presencia del Estado ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El SAE Moreno que lidera el profesor, Hernán Borghi, logró alcanzar la cobertura alimentaria del 83% del total de la matrícula de los alumnos en los tres niveles de enseñanza públicos, de los 245 establecimientos educativos que posee el distrito y que totalizan hasta el momento 6 millones de productos entregados.


Borghi, quien tiene a su cargo la Coordinación General de Programas Educativos y que está compuesta, además del SAE, por Educación Comunitaria y Popular y las jefaturas de Políticas Socio-educactivas e
Infraestructura, Servicios y Útiles, asegura: “atender derechos es nuestra prioridad”.


Debido a ciertas críticas recibidas por parte de algunos ediles de la oposición, el funcionario remitió un informe al Honorable Concejo Deliberante (HCD) en donde explica tanto el capital humano que el
municipio despliega
-un equipo territorial de auditoría integrado por 30 personas- y que pone a disposición de los objetivos del SAE, así como los destinatarios y las prestaciones que brinda dentro del marco nutricional del Código Alimentario Argentino (CAA). Además se detalla la descripción de las matriculas por niveles, de los tipos de raciones, de la zonificación, de la cantidad de establecimientos por zona y del porcentaje de la cobertura.


En relación a la municipalización del programa, Borghi, aclara -y así consta en el informe- que esta gestión no solicitó municipalizar el servicio, sino que dentro del Consejo Escolar los representantes del bloque Cambiemos lo posibilitaron al no dar quórum. Dicha situación se superó mediante el acta acuerdo de resolución No 2077/16, instrumento por el cual el Ministerio de Desarrollo de La Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, en uso de su potestad, junto con el Ejecutivo local nombró como
autoridad de aplicación a la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes del Municipio de Moreno. “La irresponsabilidad y la inoperancia de la oposición puso en riesgo la continuidad alimentaria del ciclo escolar 2020 en Moreno.”, concluyó el profesor.

La irresponsabilidad y la inoperancia de la oposición puso en riesgo la continuidad alimentaria del ciclo escolar 2020 en Moreno.


Respecto a los reclamos y supuestas denuncias el documento expresa que ninguno de los casos fueron recibidos por las vías formales e institucionales correspondientes, sino que en esencia son manipulaciones mediáticas, sin pruebas y que carecen de sustento. En tal sentido, el coordinador indica que el SAE accionó y elevó expedientes al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y a diferentes áreas municipales para que se determine la responsabilidad y las sanciones que correspondan en cada caso.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *