martes, julio 16, 2024
CulturaImportantes

Rivera Sur: un dúo que resalta el amor por la música latinoamericana

Rivera Sur es un dúo musical compuesto por Maximiliano Alarcón y Raquel Pino, el cual nace a principios del 2021. Uno de los motores por el cual comienzan este trayecto musical es para mantener viva nuestra cultura latinoamericana y poder brindarle homenaje a nuestras raíces. Desde Moreno Primero dialogamos con el dúo, quienes nos comentaron sus primeros pasos hasta su conformación hoy en día.

Maximiliano Alarcón, de 29 años, y Raquel Pino, de 33 años, se conocieron en una compañía de baile donde se los convocó como dúo, y regularmente compartían espectáculos donde cada uno ya venía desarrollándose como solista . Ahí es cuando se dan cuenta que los unía algo más que el amor por la música, el amor por mantener viva nuestra cultura latinoamericana y transmitirlo en cada canción que tocaran.

En dialogo con ambos, nos explican que “influyó muchísimo el amor por nuestros pueblos latinoamericanos, nuestras raíces, el recuerdo de nuestros abuelos, como también la ilusión de poder transitar un camino diferente marcando un estilo de fusiones rítmicas”.

“La música en nuestra infancia tomó un papel fundamental en nosotros, ya que nuestros padres eran artistas y nos influenciaron desde pequeños”, expresan. Mercedes Sosa, Los Olimareños, Raúl Carnota, Los Kjarkas, Antonio Tarrago ros, El Chango Farias Gómez, Dúo Salteño, Luciano Cañete, Bruno Arias, entre otros artistas, formaron parte de la vida de los músicos y funcionaron como fuente de inspiración.

En relación a una de sus grandes presentaciones como lo fue el Pre Cosquín del año pasado, el dúo comenta: “Cosquín 2022 representó una sorpresa muy grande, ya que hacía poquito tiempo veníamos trabajando con el dúo, y eso nos llenó de fuerzas e ilusiones”. Y a diferencia de aquella edición “el Pre Cosquín 2023 nos encontró con el dúo un poco más maduro y con un trabajo previo que nos motivó a querer pisar nuevamente el escenario mayor. La experiencia fue increíble, de mucho aprendizaje y disfrute”, aseguraron.

Por otro lado, recientemente también fueron participes del Pre Ayacucho 2023: ” Con esta edición era nuestra segunda vez en los escenarios del Pre Ayacucho y fue un compartir hermoso junto a increíbles artistas y también participar de la peña oficial le sumó un momento de distensión y emoción súper lindo”, cuentan los músicos.

Rivera Sur Dúo también dio su paso por el Estudio de Grabación Municipal de Moreno, el cual “significó materializar el trabajo previo a la presentación del Pre Ayacucho en los diferentes certámenes. Grabar siempre significa una motivación por que permite tener material que después abrirá nuevas puertas”.

Y añaden: “Que cultura nos haya brindado un espacio totalmente gratis para concretar el laburo realizado habla de lo comprometido que está Moreno con la cultura. Para nosotros fue una gran posibilidad grabar en un estudio increíble con instrumentos de alta gama y técnicos con una buena onda terrible”.

En cuanto a sus próximos eventos, Rivera Sur afirma que para este 2023 se vienen toques en peñas, distintas grabaciones, y un próximo vídeo nuevo.