martes, julio 16, 2024
Local

Por el recorte de Milei, escuelas de Moreno se quedan sin su quinta hora de clase 

Javier Milei plantea un conflicto con los gobernadores, pero quienes sufren los recortes son las y los jóvenes que asisten a la escuela. La quita de fondos a las provincias son un garrotazo a la educación pública. En total, son 60 escuelas bonaerenses las que se quedan sin su quinta hora de clases, entre ellas: las escuelas primarias Nº 44, 71, y 8 de Moreno.  

Debido a los últimos recortes de recursos nacionales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires suspendió el pase de 60 escuelas primarias al régimen de jornada completa y de quinta hora de clases.  

Así lo comunicaron desde la Dirección Provincial de Cultura y Educación, quienes lamentaron que “ante el retiro del financiamiento por parte del Estado nacional, la Dirección General de Cultura y Educación decidió suspender el inicio de la implementación de la Jornada Completa, en 60 escuelas de 31 distritos bonaerenses que iba a comenzar el primer día de clases. De esta manera, se interrumpió transitoriamente su nueva organización y las mismas empezaron el ciclo lectivo con jornada simple, como venían funcionando”. 

La extensión de la jornada escolar se había acordado en 2022 con un convenio firmado entre las provincias y el por entonces Ministerio de Educación de la Nación. En ese momento, la cartera central «se comprometió a contribuir con el cien por ciento del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que le demande a la jurisdicción la implementación de la extensión horaria, durante un período de cinco años». Esto es lo que, según denuncian, se está incumpliendo. 

A esto hay que sumarle que las autoridades libertarias todavía no informaron qué pasará con las políticas educativas que dependen de su financiamiento, como el Programa Tripartito de Infraestructura escolar, el Conectar Igualdad, la Educación Técnica, entre tantos otros. 

El Programa Especial para la Implementación de la Jornada Escolar de 25 horas semanales en el nivel primario de escuelas de gestión estatal inició en octubre de 2022 alcanzando 616 escuelas. Entre abril y agosto de 2023, se sumaron gradualmente 1118 escuelas, y luego se agregaron 110 más. 

Unas 1900 escuelas implementaron la quinta hora, lo que quiere decir que 593 mil estudiantes, un 51,8% de la matrícula total del nivel primario de las escuelas públicas, se verán incluidos por el programa. Además, con la suma de las escuelas que pasaron a ser Jornada Completa, el total de estudiantes con más de 20 horas semanales es de 768.788, pasando del 9,9% en 2022 a 67,3% a fines de 2023. 

Con los recortes de Javier Milei, unas 60 escuelas que pasarían al régimen desde el 1 de marzo no podrán sumarse al programa. A través de Resolución 259, la Dirección General de Cultura y Educación oficializó el recorte y dio a conocer qué instituciones salieron perjudicadas. La norma firmada por la cúpula de la cartera educativa bonaerense recuerda que la suspensión es «transitoria» hasta que «la Tesorería General de la Nación realice las correspondientes transferencias de fondos comprometidos»

Así, las escuelas primarias Nº 44, 71, y 8 de Moreno, se vieron perjudicadas por la medida.