martes, julio 16, 2024
ImportantesInterés General

Pastoral Social Merlo Moreno: “No se debe ofender la figura del Papa y no se puede ignorar el valor de la justicia social” 

Desde la Pastoral Social de la Diócesis Merlo Moreno, publicaron un documento a días del balotaje, en un claro llamado a no votar por las ideas de La Libertad Avanza y en rechazo a las expresiones del candidato Javier Milei sobre el Papa Francisco y sobre la Justicia Social. Allí remarcan que “no se debe ofender la figura del Papa”, rechazan “todo tipo de expresión de odio que profundiza la grieta y causa heridas entre hermanos”, y entienden que “no podemos apartar la mirada de los que sufren”.  El candidato liberal se había referido al Papa como «la representación del maligno en la tierra».

Es sabida la posición de Javier Milei respecto del cristianismo y del Papa Francisco, al que calificó como “representante del maligno en la tierra”. Diferentes sectores de la iglesia se han expresado desde entonces, ejemplo de ello es la “misa de desagravio” en honor al Papa, presidida por el obispo Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires y el padre Pepe, y organizada por el equipo de Curas de Villas y Barrios Populares de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y diferentes puntos del país. Antes miles de fieles, luego de celebrar la misa, leyeron un documento firmado por casi ochenta sacerdotes.  

“Según el papa Francisco, la mejor política es la que se pone al servicio de la fraternidad y la amistad social. No hay verdadera libertad sin fraternidad. Necesitamos construir paz, diálogo e inclusión”, expresaron en la misa los curas de villas, y pidieron que la política “busque el bien común, teniendo en el centro a la persona humana” porque “creemos que endiosar el mercado lleva a la deshumanización a través del olvido de los más débiles”.   

En ese sentido, días antes del balotaje, la Pastoral Social que integra la Diócesis Merlo Merlo, publicó un documento donde llaman a “reflexionar sobre este tiempo político-social que estamos viviendo” y celebran “la alegría de vivir estos 40 años de democracia”. 

En el documento, analizan que “se plantean dos modelos de país” y uno de ellos es “como el flautista de Hamelin, nos termina llevando a todos al precipicio” y afirman que “como cristianos debemos comprometernos políticamente, ejerciendo este próximo domingo nuestro derecho y seguir creyendo en la mejor política”. 

La Pastoral Social entienden que “no podemos apartar la mirada de los que sufren”, y que “no se puede ignorar el valor de la Justicia Social, de la necesidad de que la riqueza sea redistribuida”. Por ello, “se deben fortalecer y mejorar la presencia del estado en temas como salud, educación, el trabajo y la vivienda” y “valorar y defender nuestra soberanía con relación a nuestros territorios y recursos naturales”.  

En coincidencia con la misa de desagravio, remarcan que “no se debe ofender la figura del Papa” y rechazan “todo tipo de expresión de odio que profundiza la grieta y causa heridas entre hermanos”.  

Una muy pequeña porción de personas es la que ostenta siempre el poder económico y la avaricia, sin importarles el perjudicar a la mayoría poblacional, y es casi siempre, quien en nombre políticas neoliberales tecnocráticas, hunde, debilita y hace que la democracia no dé respuestas, ni reaccione a las grandes demandas y problemáticas sociales”, afirman.  

Que, en estas próximas elecciones, podamos manifestar nuestra voluntad popular, pensando y eligiendo nuestras autoridades, esperanzados de seguir construyendo el presente y futuro de una Patria Argentina más justa, más fraterna, para todos los que la habitamos y deseamos habitar este suelo argentino”, concluyeron.