Parque Agrario Agroecológico 1: Se suma una nueva cooperativa a producir en 20 hectáreas más 

En diálogo con Moreno Primero, el coordinador de Desarrollo Agrario del IMDEL, Santiago Burrone, detalla la articulación entre diferentes áreas del Municipio para el desarrollo del PAAM y el apoyo del Estado Local a las familias productoras. Las 75 hectáreas del parque ya están cubiertas.

Hace dos años, la intendenta de Moreno inauguraba el primer parque agrario agroecológico de Moreno, ubicado en la localidad de cuartel V.  Desde el municipio comunicaron en aquel entonces que se trata de una salida sobre la tierra privada que está ociosa, por lo que se firmó el convenio entre el propietario de la tierra, en acuerdo con productores, conformando un consorcio a diez años. 

El proyecto había sido impulsado desde el Ejecutivo y trabajado y aprobado en el Honorable Concejo Deliberante de Moreno. La intendenta había considerado que es importante producir alimentos en un municipio con tantas necesidades, como así también, destacaba la necesidad de usar la tierra morenense para “generar trabajo, alimentos y para que las familias puedan desarrollares en el Municipio que habitan”. 

El Parque Agrario Agroecológico de Moreno (PAAM) tiene sus 75 hectáreas cubiertas al día de hoy. Alrededor de 65 hectáreas en producción, y las restantes destinadas a la creación de espacios de esparcimiento y protección de fauna nativa.  

El coordinador de Desarrollo Agrario del IMDEL, Santiago Burrone, narró a Moreno Primero que “los primeros productores que se instalaron ahí lo hicieron en el año 1991, son todos productores de la colectividad boliviana, y también hay un santiagueño” y detalló, “son 15 familias las que ya estaban produciendo desde antes que iniciemos la política pública de los PAAM”. 

Actualmente esas 15 familias “están produciendo en un total de 30 hectáreas aproximadamente, y la mayoría de estos productores ya tienen puestos en mercados, están un poco más capitalizados, y además tenemos productores que venden en la Plaza San Martín de forma minorista”. 

Además de los productores que ya están trabajando ahí, arribó en el mes de abril una nueva cooperativa al primer PAAM. “La Cooperativa Agropecuaria Cuartel V, que acompañamos en la constitución desde la gestión, está integrada por 25 socios y socias, y firmó un contrato en el mes de abril, para producir 20 hectáreas de hortalizas agroecológicas”, contó Burrone. También, “hay un productor de esa cooperativa que firmó un contrato individualmente por 3 hectáreas, es decir, un total de 23 hectáreas destinadas a la producción”. Así, estos productores “lograron independizarse de sus patrones a partir de esta política pública, porque eran trabajadores medieros de otras unidades productivas, y a partir de esta política pública logran independizarse, se constituyen como cooperativa y esa producción es la que va a estar disposición para comercializar en Moreno”. 

Con todo, el coordinador de Desarrollo Agrario del IMDEL afirmó que “al estar organizados les da mucha más tranquilidad que a un productor individual que venga a hacer un contrato de 2 hectáreas porque implica mudarse, cambiar su vida para ir a producir y demás” y agregó, “estos productores y productoras tienen muchas mejores condiciones, pero hay cuestiones de su realidad social que hay que acompañarlas y trabajarlas, no es simplemente hacer un contrato y ya empieza la producción”. 

El acompañamiento del Estado Local, y la articulación entre diferentes áreas del Municipio 

La articulación es necesaria y permanente para la puesta a punto de los PAAM. Burrone señala que las hectáreas incorporadas gracias a la firma del contrato con la Cooperativa Agropecuaria Cuartel V, “se hizo el tendido eléctrico a través de la Secretaría de Obras que realizó la instalación de todo el tendido eléctrico, junto al IMDEL que compró los cables, y junto a los productores, quienes compraron los postes”. Al obtener electricidad en el área, se instalará las bombas de riego, y esto es posible luego de que “se tramitó en el Banco Social un crédito para la perforación y la bomba, que se cerró toda la cuestión de papeles el 9 de agosto y la semana siguiente ya se realiza la perforación”. 

Por otro lado, articulan también con los agrimensores del IDUAR quienes “fueron a los PAAM y midieron toda la superficie para que ya puedan empezar a producir”, mientras que la Secretaría de Obras Públicas “continúa limpiando todo el lugar, porque 20 hectáreas es un campo muy grande, y también vienen mejorando el camino interno”, detalló el ingeniero agrónomo. 

La idea es que ya se empiece a producir ahora, en esta temporada de primavera-verano, y los parques tienen las condiciones dadas para que ello suceda. “La cooperativa está comenzando a producir ahora, y es toda producción que todavía no tiene asegura la comercialización”, no sólo porque recién comienzan, sino también, tal como lo señaló Burrone, “porque hay que tener en cuenta que en 20 hectáreas se produce un volumen muy importante, toneladas de alimentos”. Al respecto, adelantó el coordinador de Desarrollo Agrario, se encuentran trabajando “para que puedan comercializar sus productos y desde el IMDEL impulsan un mercado mayorista”. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.