martes, junio 25, 2024
DestacadasProvincial

Noelia Saavedra: “Es nuestra responsabilidad proteger los puestos de trabajo”

El proyecto que declara la emergencia económica, tarifaria y financiera de las empresas recuperadas de la provincia de Buenos Aires, ya se convirtió en ley, luego de su tratamiento en ambas cámaras provinciales. El mismo contó con el respaldo de la diputada morenense de Unión por la Patria, Noelia Saavedra: “La ley propone justamente la emergencia económica, financiera y tarifaria, dentro de un contexto donde estamos sufriendo un aumento desmedido de las tarifas de los servicios públicos, donde avanza el desguace de ciertas políticas públicas que protegían al sector y donde también avanza la idea de la apertura de importaciones, la apertura del ingreso de distintos productos, y la desregulación económica”.

El proyecto que fue presentando en el año 2023 por la diputada mandato cumplido Patricia Cubría, y la diputada Lucia Klug, cobra en este contexto de profunda crisis económica una importancia enorme para las más de 150 empresas recuperadas que existen en la provincia, ya que impide la ejecución de los desalojos, suspende los cortes de servicios y propone facilidades de pago para la cancelación de deuda de aquellas empresas que las tengan.

Saavedra indicó además que el proyecto “nos lleva a poner en valor, sobre la mesa y en discusión el rol que ocupa este sector”, y remarcó que “hablamos de cuestiones concretas. No de sentimentalismo barato. En la Provincia existen más de ciento cincuenta empresas recuperadas que están en funcionamiento, donde trabajan miles de trabajadores y trabajadores que todos los días se organizan para sostener puestos de trabajo”.

Dentro de las modificaciones al proyecto original además se suma que para acceder a los beneficios de la ley, las empresas deberán estar inscriptas en el Registro Provincial de Cooperativas a cargo del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), recientemente creado por Axel Kicillof, a cargo de Gildo Onorato.

En este sentido, la joven diputada del movimiento Evita, Noelia Saavedra, agregó: ”Es nuestra responsabilidad proteger puestos de trabajo, porque es nuestra responsabilidad fomentar el ejercicio de estos procesos de reorganización que no han hecho más que venir a resolver problemas que, desde el Estado, en otro momento no se pudieron resolver”, y sostuvo “Tenemos que seguir abogando por generar leyes que protejan al sector, que acompañen el crecimiento, el desarrollo y la generación de puestos de trabajo. Por eso también, desde el Ejecutivo, se ha creado el IPAC, el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo”.

Durante el plazo en que esté vigente la emergencia, quedarán entonces suspendidas todas las acciones judiciales o trámites que tengan la finalidad de ejecutar el desalojo de empresas recuperadas, independientemente del estado en que se encuentren, a su vez amplía las suspensiones a los cortes de servicios públicos provinciales, y de empresas prestatarias como EDENOR, EDESUR O Aysa que están bajo jurisdicción nacional, protegiendo de este modo a un sector sumamente importante y sensible a los aumentos desmedidos que se vienen registrando en la actualidad. ”Hay un aumento desmedido de los servicios como la luz y el gas, y este sector es uno de los más afectados y hay, además, una clara decisión del gobierno nacional de no acompañar a estos sectores», resaltó Saavedra.

“Ahí, donde quieren nuevamente resurgir discursos del sálvense quien pueda, hay empresas recuperadas, hay movimientos populares que se organizan a pesar de la estigmatización, a pesar de la persecución y también a pesar de la represión, hay quienes todos los días se levantan, piensan y se organizan para seguir generando dignidad para su pueblo”, subrayó la diputada Saavedra, en un fuerte respaldo al sector.