Natalia Peluso: “Estamos trabajando en reforzar la alfabetización inicial en Moreno”

Desde Moreno Primero conversamos con Natalia Peluso, Directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación acerca del Proyecto CERCA en Moreno

El proyecto CERCA es un proyecto destinado a la apertura de Centros Educativos y Recreativos Comunitarios de aprendizaje en el marco de un convenio entre el Ministerio desarrollo social de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación.

Lo que propone es el fortalecimiento experiencias educativas comunitarias preexistentes a través de el equipamiento adecuado; tecnológico, educativo, pedagógico, recreativo, lúdico, y la formación de las y los educadores populares para potenciar y amplificar la propuesta que esos espacios ya llevan adelante. 

En palabras de Peluso, “Está dirigido a infancias adolescencias o jóvenes y adultos que necesiten espacios para fortalecer sus trayectorias educativas, o para retomarlas en algunos casos, y para ampliar la oferta cultural y recreativa especialmente barrios populares.”

La Directora de Educación expresó que “La experiencia de CERCA en Moreno, que es la primera experiencia del país, estamos haciendo con La Chicharra, donde desde el mes de mayo estamos formando un grupo de diez educadoras y educadores del Centro Cultural La Chicharra, que van a estar a cargo del espacio CERCA.” 

Y agregó que, además, están trabajando con la población que ya participaba de los talleres en La Chicharra. “Especialmente reforzando en esta comunidad la alfabetización inicial de niñas y niños, la formación en diferentes perspectivas pedagógicas y un espacio tecnológico para acceso a conectividad y acompañamiento en las tareas.”

La dirección de Educación Comunitaria Cooperativa articula con los distintos municipios a través de la articulación de políticas, y la implementación en los territorios municipales. Tanto del proyecto CERCA, como de la Red Nacional de Acompañamiento, como del Programa Acción Comunitaria Cooperativa y de Gestión Social. 

“En Moreno venimos trabajando con la implementación de los tres programas. En breve vamos a estar presentando la Red Nacional de Acompañamiento con un trabajo fuerte que se va hacer en la alfabetización porque fue un pedido de Mariel Fernández poder presentar una gran campaña de alfabetización que acompañe a todos esos chicos y chicas, pero especialmente jóvenes y adultos, que necesitan fortalecer ese aspecto.” Continuó Natalia Peluso.

Peluso contó para Moreno Primero que la dirección Experiencia de Educación Comunitaria y Cooperativa es una Dirección nueva en el Ministerio. “Yo creo que mi rol tiene que ver con poder articular y generar lazos entre el sistema educativo y las experiencias educación del territorio para que puedan trabajar a la par acompañando a un montón de chicos y chicas de los barrios que realmente necesitan, además de las escuelas, otros espacios por diferentes razones donde poder fortalecer los saberes retomarlos trabajarlos construir comunidad, y encontrar lugares principalmente que construyan identidad y que rompan muchas veces esos destinos preestablecidos que la situación de pobreza estructural pareciera que designa a nuestros chicos y chicas.”

Y agregó que “Mi rol en ese sentido es articular y visibilizar el rol de las experiencias de educación popular, acompañarlas, fortalecerlas, generar políticas destinadas a reconocer al sector.

En cuanto a las problemáticas más urgentes del sector, Peluso expresó que en este momento se enmarcan en la continuidad pedagógica. “Principalmente estar muy presente con aquellos estudiantes que por diferentes razones en la pandemia no pudieron continuar su trayectoria escolar tal cual se la imaginaban. O porque no tienen conectividad, o porque su familia no puede acompañarlos en las tareas al igual que otros, o porque simplemente se vincularon a la institución a la que iban y les está costando recuperar este vínculo.” 

Agregó, además, la preocupación y ocupación del Municipio y el Gobierno Nacional en los problemas más vinculados a los procesos de alfabetización inconclusos, “y en eso estamos trabajando muchísimo, con un montón de articulaciones y programas que son territoriales y que fortalecen a las experiencias del territorio y las vinculan con el sistema educativo para que salgamos a buscar uno a uno a todos sus estudiantes que nos necesitan. Ya sea para que vuelvan a la escuela, o para acompañarlos para que su recorrido sea mejor.”

Respecto a la segunda mitad del año, Peluso expresó que “vamos a estar trabajando todo lo que es la formación y el trabajo territorial en Educación Sexual Integral, alfabetización, con la apertura de la Red Nacional de Acompañamiento, abriendo aulas de apoyo escolar en casa espacio comunitario que lo solicite, y por su puesto además con todas las demás líneas del Ministerio y con el gran plan de conectividad y de acceso a la tecnología.” 

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