La nueva agrupación política morenense invita a construir la comunidad organizada que convocaba Perón, encontrarse en la lucha como resalta el Papa Francisco y el amor al territorio que propone Mariel Fernández.

 La nueva agrupación política convoca a todas y todos los vecinos del distrito «a formar parte de un espacio que ponga de pie a Moreno». Para esto contemplan criterios fundamentales apoyados en enseñanzas que transmitió Perón, el mensaje del Papa Francisco, y la propuesta de Mariel Fernández.

    Así, Reconquista deja asentado que busca construir la comunidad organizada de la que alguna vez habló Perón «donde todos y todas puedan vivir y realizarse con justicia y dignidad».

En sintonía, se encuentra el papa Francisco y su llamado a sentirse parte de la comunidad y la lucha colectiva. No fué al azar, sino un claro guiño a un sector del Peronismo -caracterizado por su amplitud-. ¿Cuál es ese sector? El que entiende al Peronismo desde su concepción humanista y cristiana, donde se coloca al hombre en el centro y tanto el Estado como las diferentes formas de organización están obligados a respetarlo.
Por tanto, desde esta visión, Reconquista plantea construir una organización que no esté separada del pueblo, y que surja sobre las bases de realizaciones de un Municipio donde muchos vecinos y vecinas «trabajan para que Moreno pueda salir del abandono y se transforme en una verdadera comunidad»

Por último, -y con la construcción de la comunidad organizada como hilo conductor de la presentación- resaltan las palabras de la intendenta que invita a aceptar y amar la propia identidad para poder luchar y defender los espacios colectivos.

Es a partir del amor por el territorio y la comunidad, de sentirse parte de una lucha colectiva, y de la concepción política y social del peronismo como un «humanismo en acción» que se busca construir la comunidad organizada donde las y los morenenses sean «artífices de un destino común y no un instrumento de la ambición de nadie».

   Así, la nueva agrupación busca poner «patas arriba» la concepción de una politica que se utiliza “para proyectos económicos e individuales” ya que entienden que es la que llevó a Moreno al abandono. Por lo tanto, en ese camino de construcción de comunidad, afirman que la política debe ser un “instrumento para el bien común, al servicio de la comunidad”.

“El Peronismo es humanismo en acción. El Peronismo es una nueva concepción en lo político, que descarta todos los males de la antigua política. Es una concepción, en lo social, que iguala un poco a los hombres, que les otorga iguales posibilidades y les asegura un porvenir para que en esta tierra no haya ninguno que no tenga lo que necesita para vivir, aún cuando sea necesario que los que están derrochando a manos llenas lo que tienen no dispongan de ese derecho, en beneficio de los que no tienen. (…) Y el Peronismo se aprende, no se dice: se siente o no se siente. El Peronismo es una cuestión del corazón más que de la cabeza.” Juan D. Perón. 20/8/1948


Somos muchos y muchas en Moreno que sentimos de esta manera. En las distintas localidades de nuestro Municipio se multiplican las agrupaciones en las que nos juntamos para hacer realidad los principios con los que el General Perón y la compañera Evita fundaron el Movimiento Peronista, esa fuerza política que nació en el siglo XX y cambió para siempre la política en la Argentina.


Hay otros y otras que sin pertenecer a ninguna organización también sienten lo mismo y trabajan para que Moreno pueda salir del abandono y se transforme en una verdadera comunidad, donde todos y todas puedan vivir y realizarse con justicia y dignidad. Creemos en la política como un instrumento para el bien común, siempre al servicio de la comunidad.


El uso de la política para proyectos económicos y de poder de carácter individual solo nos ha llenado de tristeza y frustración.La felicidad del pueblo está en una comunidad que se realiza y que se organiza en busca de la justicia social.


Hace ya muchos años el General Perón aseguró que “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza.”


La comunidad de Moreno tiene una larga historia de organización y de lucha popular. La pandemia del COVID19 que sacude al mundo se tradujo aquí en los Comités de Crisis que en cada localidad trabajan para que los vecinos y las vecinas no se sientan solos para enfrentar lo que nos sucede.


“Nadie se salva solo” dijo el Papa Francisco hace unos meses. «Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente», agregó.


Por estas razones, convocamos a todos y a todas, en forma individual o como agrupaciones a que sumemos nuestros esfuerzos y nos organicemos para que Moreno pueda ponerse de pie, con el mismo espíritu original del Peronismo. Igual que Perón y Evita decimos: “no hemos preguntado de donde vienen, sino que hemos preguntado quienes son y qué es lo que piensan y hacia dónde van, para que se coloquen a nuestro lado para luchar, cualquiera haya sido su procedencia.”
Moreno nos necesita y es urgente.


Para resolver nuestras dolencias de tantos años, en falta de infraestructura y de vaciamiento del Estado municipal, es necesario organizar una fuerza política capaz de sostener las decisiones importantes para sacar a Moreno del abandono. Por este motivo queremos hacerlo de manera responsable. Esta fuerza debe estar basada en una doctrina, sostenida en principios, y debe realizarse y organizarse en comunidad. La doctrina peronista sigue tan vigente como Perón y Evita. Porque es profundamente cristiana y humanista.


Nuestro pueblo tan castigado debe levantarse y ponerse de pie, por eso tiene que estar la política al servicio. Porque ya no queremos que nadie se sirva de Moreno.


Este desafío tan grande se construye amorosamente, desde la solidaridad y codo a codo.


En ese recorrido, la construcción de nuestra identidad será importante; nos han ocurrido tantas cosas y dicen tantas cosas de Moreno que es difícil saber quienes somos.

Nuestra comunidad se ha esforzado tanto en dar respuesta a muchos conflictos y necesidades, como así también hombres y mujeres que dieron su vida por las causas justas. Incluso ahora durante la pandemia.
Por todo esto es necesario que amemos profundamente lo que somos y que lo enseñemos principalmente con el ejemplo.

Como dice nuestra compañera intendenta Mariel Fernández, “nadie lucha por lo que no ama, primero hay que amar profundamente lo que somos.”

Cuando nos nombramos RECONQUISTA, no lo decimos solamente por nuestro Río. Es porque estamos invitando a construir el Peronismo que enamora. El de las realizaciones, el de la comunidad organizada, el de la palabra compañero, compañera. Ese que invita a compartir el pan.Como invitación reiteramos las mismas palabras de Perón en el primer congreso en el que se constituyó el Partido Peronista: “Hemos de dar la sensación al país de que estamos unidos, que pensamos de una misma manera, y que tenemos todos (y todas) un mismo objetivo y, sobre todo, lo que tanto predicamos, o sea, ser artífices del destino común y no un instrumento de la ambición de nadie. Debemos destacar que estamos de acuerdo y que vamos a trabajar por el bien de todos y todas.”


Hagámoslo por Moreno.


Agrupación Reconquista, Peronismo que vuelve a enamorar.

Carta de presentación de «Reconquista, peronismo que vuelve a enamorar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu