martes, julio 16, 2024
DeporteGénero

Mundial de Fútbol Femenino: debates por la igualdad del deporte

La Selección Argentina de Fútbol Femenino, dirigida por Germán Portanova, que disputa el Mundial en Nueva Zelanda y Australia, ya proyecta el partido del miércoles ante Suecia. Las jugadoras están ilusionadas con dar el golpe ante un difícil equipo europeo, sobre todo, luego de la reacción mostrada en el empate frente a Sudáfrica por la segunda fecha del grupo G. Desde Moreno Primero dialogamos con la subsecretaria de Deportes, Carolina Arturi, sobre la importancia de tener un municipio que implemente políticas públicas en materia de deporte y género: “Las mujeres estuvimos siempre en el deporte, pero hoy tenemos mayor visibilidad. Tenemos en mente ampliar los puntos del proyecto de Potreros Igualitarios donde descentralizamos el fútbol para mujeres y disidencias”.

El mundial femenino de futbol es mucho más que un torneo, es un hecho político que interpela a la sociedad a ahondar en distintos debates, algunos que ya tienen muchos años y en otros novedosos que se van generando a medida que el evento toma mayor repercusión pública y ganan lugar en los medios masivos de comunicación, pero por otro lado sigue siendo ignorado si se lo compara con lo que sucede cada cuatro años con el torneo masculino.

Nuestro país es uno de los que más se fanatiza con el fútbol tanto con los torneos locales, como cuando le toca jugar a la selección, algo que quedo clarísimo con el triunfo en el último mundial, pero este deporte hace tiempo que dejo de ser exclusivo para los varones, y en eso los debates hacia dentro del feminismo tuvieron y tienen mucho que ver.

En este sentido, dialogamos con Carolina Arturi, subsecretaria de Deportes del Municipio de Moreno, respecto a este tema: “Las mujeres estuvimos siempre en el deporte y haciendo actividad física, y siempre lo quisimos hacer. Hoy en día tenemos mayor visibilidad. La agenda feminista logró posicionar mujeres en lugares de referencia para niñas y no tan niñas, que habilitan la posibilidad de creer que merecemos esos espacios. Porque lo que hace el patriarcado es hacernos pensar que no lo merecemos, que solo ciertos deportes son para nosotras”.

La gestión municipal de Moreno se caracterizó en los últimos años por posicionar una agenda fuertemente vinculada al deporte, no sólo pensando en la vida de los clubes de barrio, sino en el deporte de alto rendimiento. Sin duda, la creación del polideportivo Diego Armando Maradona fue un antes y después en esa tarea, pero ¿de qué forma lograr que esos espacios acompañen la búsqueda en la igualdad dentro del deporte?, consultada sobre esto, Carolina afirma: “Falta continuar en el camino de visibilizar el deporte femenino, claramente acompañando esto con políticas públicas de comunicación,  profesionalización y recursos. De a poco en ese camino vamos a ir logrando validar el fútbol femenino”.

En relación a las políticas implementadas por el municipio en materia de deporte y género, todo lo realizado y lo que falta llevar a cabo, Carolina considera: “Tenemos en mente ampliar los puntos del proyecto de potreros igualitarios donde descentralizamos el fútbol para mujeres y disidencias. Continuar con las obras de infraestructura en los polideportivos y playones con el acompañamiento de profesores y profesoras que garanticen espacios de contenido. Como también la capacitación de técnicos, técnicas, árbitros y arbitras, jugadoras para seguir llenando las canchas, seguir trabajando articuladamente con el torneo de fútbol municipal Evita en cuanto a la transversalidad de la perspectiva de género en las diferentes categorías de los selectivos municipales de fútbol femenino«.

Y para finalizar, añade: «Desde hace dos años venimos acompañando y aportando en el proceso del cambio de Reglamento de Juegos Bonaerenses de la Provincia de Bs. As., hacia una real propuesta de perspectiva de género en los armados de equipos y desarrollo de competencias, ya que, en el caso del fútbol, se suman más variantes para categoría libres, escolares, universitarias, PCD y adultos y adultas mayores y así en las diferentes disciplinas”.