martes, julio 16, 2024
ImportantesInterés General

Moreno: entrega de microcréditos y asesoramiento a emprendedoras locales

Desde el Banco de Desarrollo Local, y junto al Instituto Municipal De Desarrollo Económico Local (IMDEL), se entregaron microcréditos a emprendedores y emprendedoras de Moreno, esta acción se suma a las distintas políticas públicas que se desarrollan desde el Municipio para acompañar a los y las emprendedoras de la economía popular. Desde Moreno Primero dialogamos con Miriam Robles, Coordinadora de Asociativismo y Microemprendimiento, quien explicó que la mayoría de los créditos se entregaron a familias “Principalmente con su jefa de hogar mujer, que comercializan en el mercado de la economía popular o en la feria de Moreno Centro y accedieron a los créditos por un valor de hasta 250 mil pesos”.

El objetivo de estos microcréditos es impulsar el crecimiento de los proyectos autogestivos, y mejorar la inserción de sus productos y servicios. Desde el IMDEL no solamente acompañan desde el apoyo financiero, sino que se realizan todo tipo de capacitaciones y acompañamiento para que los emprendimientos puedan instalarse, difundirse y comercializarse: “Si necesitan una asistencia técnica relacionada a costos, o a la confección del emprendimiento también asesoramos en eso, si necesitan capacitación sobre foto producto o cómo utilizar las redes sociales para su emprendimiento también los acompañamos, porque hacemos una asistencia técnica general”, detalló Miriam.

Es importante destacar que la mayoría de las que se acercan a solicitar asesoramiento o financiamiento son mujeres, lo cual le agrega una perspectiva de género al programa, que en general caracteriza a la mayoría de las políticas públicas municipales, principalmente las vinculadas a potenciar el desarrollo de la economía popular.

“Siempre las primeras que se acercan a buscar acompañamientos financieros para sus emprendimientos son en su mayoría mujeres, mujeres jefas de hogares, que ya llevan adelante un emprendimiento o que tiene otro trabajo y luego suman el emprendimiento para tener otros ingresos. Se acercan al banco de desarrollo local, nosotros les hacemos una primera entrevista, luego visitamos el emprendimiento en el hogar”, destaca la Coordinadora del área.

El acompañamiento de los proyectos es integral, ya que como explica Robles, para que un emprendimiento funcione además del financiamiento es necesario “brindar buena calidad al producto y buenos precios competitivos, entonces nosotros hacemos una asistencia más integral y eso hace que también formemos un vínculo con las personas que vienen a solicitar los créditos o el acompañamiento. El financiamiento del proyecto es una herramienta más del emprendimiento y no es una herramienta en sí misma, sino que tiene que ir acompañada de otros asesoramientos para que el emprendimiento se desarrolle”.

Desde la coordinación también ayudan a los y las emprendedoras, una vez desarrollado el producto, a instalarlo en círculos de comercialización y venta: “ahí articulamos con la coordinación de economía popular y se suman alguna de las ferias o de los dispositivos de comercialización que hay en el distrito”, finaliza explicando Miriam.