En medio de una pandemia con escasez mundial de vacunas, la inmunización de la población requiere articulación, acompañamiento y profesionalismo. La Dra. Bárbara Cortez, secretaria de Salud de Moreno, da cuenta del trabajo que se realiza en el Municipio donde ya se aplicaron más de 35.000 dosis.

  Al día de hoy, en la Provincia de Buenos Aires se aplicaron un millón y medio de dosis contra el Covid-19 a personal de salud, mayores de 70 años, grupos de riesgo, personal de las fuerzas de seguridad y docentes; personas que fueron priorizadas por su trabajo esencial y el riesgo que pueden padecer ante la enfermedad.

    Días atrás, al llegar al millón de vacunas en la Provincia de Buenos Aires, el gobernador, Axel Kicillof manifestó que “la vacunación avanza a toda marcha porque hemos logrado poner al servicio de los y las bonaerenses lo mejor de la provincia de Buenos Aires: la solidaridad y el amor por el otro”. En tanto, el presidente Alberto Fernández afirmó que “no hay ninguna improvisación, sino un enorme esfuerzo para acceder a las vacunas cuando escasean en todo el mundo, lo que nos ha permitido seguir vacunando todos los días”

  Este «enorme esfuerzo» que menciona el Presidente en relación a la constante llegada de vacunas, y la posterior distribución y organización en las diferentes jurisdicciones, arroja resultados en Moreno que supera las 35.000 dosis aplicadas.  

  Etapas del plan de vacunación en Moreno 

    En diálogo con Moreno Primero, la Dra. Cortez explica que el plan de vacunación «se implementa en etapas como en el resto de la Provincia de Buenos Aires. Inicialmente comenzamos en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega y la Maternidad Estela de Carlotto, priorizando personal de salud, primero las personas con mayor exposición y luego el resto del personal”. 

   La secretaria de Salud explica que luego de las primeras dos postas de vacunación, “paulatinamente se fueron agregando otros puntos de vacunación en dos escuelas de moreno (la Mariano Moreno y en la escuela N°7 de La Reja), y con el inicio de clases esos puntos se mudaron al Club Los Indios y al CIC la Bibiana, posteriormente se sumaron SUTEBA y ATE y, por último, sumamos un vacunatorio en el polo sanitario que ya está completamente instalado.” 

    Articulación 

  Tal como afirmaron el presidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el Plan de Vacunación no se caracteriza por la improvisación, pero sí por la solidaridad.

La articulación es necesaria para que la campaña sea efectiva. En este sentido, Bárbara Cortez resalta que “es un trabajo conjunto con la Provincia, con quien estuvimos articulando muy bien, no solamente desde la Secretaría de Salud, sino que armamos una mesa con Seguridad, Tránsito, y las Delegaciones municipales, que fueron acompañando el proceso y facilitando toda la logística que requiere esta gran campaña”. 

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre

   Un ejemplo claro, en palabras de la Secretaria de Salud de Moreno, es la decisión de empezar a vacunar a personas que tienen turno, pero no tienen como trasladarse, entonces esa persona es vacunada en su domicilio, “esto también es un trabajo muy articulado porque lo hacemos con móviles, personal municipal y de la provincia.” 

  El trabajo clave de la Secretaría de Salud: acompañamiento facilitador y técnico 

   Por último, la funcionaria destaca que la Secretaría de Salud, “además de facilitador” al implementar la estrategia provincial en el territorio, “también tiene un acompañamiento técnico: desde el programa de inmunizaciones municipal se está acompañando constantemente y capacitando a vacunadores y pre-vacunadores de todo el equipo, y a su vez, acompaña y supervisa con presencia permanente de profesionales y personal capacitado municipal.» 

Previous post ¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL PLAN FINES 2021?
Next post DOS PYMES INVIERTEN $40 MILLONES Y CREAN 50 PUESTOS DE TRABAJO EN MORENO

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú