Mariel Fernández: “Este es un camino que de ninguna manera se puede hacer en soledad. Por eso es tan importante cuando hablamos de la comunidad”

La Subsecretaría Casa Pueblo de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, este viernes 24 de junio dio por finalizada las jornadas de volanteo, radio abierta, difusión y concientización realizadas desde el día martes 21. “La lucha contra las drogas” expresó la intendenta del Municipio de Moreno durante el cierre de la semana en la plaza San Martín.

Fueron 4 días en la Plaza San Martín donde se desarrollaron distintas actividades, dirigidas principalmente a personas atravesadas por el consumo. Los grupos de prevención, superación personal y referentes activos que relataron sus experiencias con el consumo y su participación con Casa Pueblo, fueron los quienes llevaron adelante el desarrollo de dichas actividades.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la intendenta Mariel Fernández, quien expresó con gran orgullo el hecho de lograr que una experiencia comunitaria se haya convertido en política pública: “Quiero agradecerle a todo el equipo de Casa Pueblo, que empezamos a hacer esto como una organización social en todos los lugares que nosotros veíamos que podía abrirse una luz de esperanza para jóvenes que habían perdido la fe en si mismos”.

“Es un placer poder tratar al joven en su comunidad, acompañarlo en ese camino, que si decidiera una internación se lo pudiera acompañar en y desde su barrio. Es así cómo sale la propuesta de la Casa Pueblo. Nos empezó a pasar que las y los jóvenes del barrio se empezaron a acercar solos. Ya no teníamos que insistirles para que vengan, sino que realmente pudieron ver que habían respuestas en este lugar”, señaló.

Desde sus inicios, hace mas de seis años, Casa Pueblo viene remarcando el acompañamiento y la contención como piezas fundamentales para la recuperación de las personas afectadas por el consumo de drogas, abordando la problemática de manera integral y en comunidad. “Este es un camino que de ninguna manera se puede hacer en soledad. Por eso es tan importante cuando hablamos de la comunidad, que el barrio también acompañe. Que de estos talleres de la Casa Pueblo no solo participe el o la joven que está en consumo, sino que puede estar algún amigo, vecino, cualquier persona que quiera estar preparada y formada para acompañar a quien lo necesite”, afirmó la intendenta al respecto.

Junto a distintos organismo del gobierno municipal y el SEDRONAR, durante las jornadas se brindaron diversos servicios de asistencia e intervenciones desde sus perspectivas de abordaje.

“De tantas cosas que hicimos me da mucha felicidad que esto que estamos haciendo les esté sirviendo. Quiero felicitar a todas las personas que asumieron este desafío tan grande, tan difícil, tan duro pero también tan amoroso y tan feliz a la vez, que tomaron la decisión de acompañarnos, estar presentes y sosteniéndolos. A las familias, que recuperaron la fe y que ven que sí se puede salir, que se puede caminar. Y fundamentalmente a los y las jóvenes que están en tratamiento, que tomaron la decisión de poder ser libres, porque ésta es la verdadera libertad, cuando uno no está atado a nada, a ninguna sustancia, a ninguna persona” resaltó.

‘Acá estamos todas y todos unidos por el amor de transformar y acompañarnos”, cerró la intendenta municipal.

Compartir