MARA GÓMEZ, PRIMERA FUTBOLISTA TRANS QUE JUEGA EN PRIMERA

La jugadora del equipo de “Las Villeras” fue autorizada por la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, para disputar el torneo de Fútbol Femenino de la Argentina.

Mara Gómez, la futbolista de Villa San Carlos, recibió este sábado finalmente la habilitación de la AFA y se convertirá en la primera jugadora trans en participar en la Primera División del fútbol femenino de la Argentina, en un hecho histórico en materia de inclusión.

Hoy soy oficialmente jugadora de la máxima categoría del fútbol argentino“, escribió Mara en sus cuentas de Facebook e Instagram, donde compartió la noticia junto a una foto de cuando firmó (pre-pandemia) un acuerdo con la AFA.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en nuestro país en 2012, para habilitar a Mara. Esa ley, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

Mara, contó a una entrevista, que le realizó Télam por el día Internacional del orgullo LGBTIQ+, que el fútbol le salvó la vida. “Tenía 15 años. Una vecina me socorrió. Y en ese período me invitaron mis vecinas a jugar al fútbol. Lo tomé como una diversión pero con el fútbol encontré un medio de contención social y me ayudaba a olvidar todo lo malo. Me salvó la vida“, aseguró por entonces Mara, que hace casi un año esperaba la habilitación de la AFA.

La inclusión de deportistas trans es un debate abierto para las autoridades del mundo del deporte, al punto que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que ya no es “necesaria una operación para competir en la rama correspondiente a la identidad de género que expresan” pensando en los países que no cuenten con Ley de Identidad de Género. En la Argentina, afortunadamente, existe ese derecho y por eso Mara Gómez será la primera trans en jugar en la máxima categoría del fútbol femenino.

Fuente: Télam.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *