Luego de tres años de recesión, la economía crecerá un 10%, según Todesca Bocco

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, destacó que la economía del país crecerá un 10% este año, una suba significativa luego de tres años de recesión y un 2,8% por encima del nivel de diciembre de 2018.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que la economía del país crecerá un total de 10% luego del último año del gobierno de Mauricio Macri donde hubo recesión, y de los dos años de pandemia a la que se tuvo que enfrentar el gobierno.

Sobre esto, la secretaria afirmó que este crecimiento y el constante aumento en la compra de insumos e importaciones, se debe gracias a un “reflejo de un crecimiento general de la economía”. Y también agregó que “ya estamos 2,8% arriba del nivel de diciembre de 2018. El crecimiento está traccionado por el consumo, la inversión y por el sector externo”.

En lo que va del 2021, se lleva un aumento constante de cantidad de asalariados en el sector privado y el crecimiento de la inversión de este sector, ronda en torno al 30% anual. Al respecto, dijo que: “Tenemos 42 mil empleos más que en el 2019 ,y tenemos industrias como la de software que está generando unos 1000/ 1.100 empleos por mes”.

También mencionó la importancia que conlleva tener una recuperación así, ya que este año “tenemos un superávit comercial en torno de los US $13.900 millones, y es un número importante”, y que el Gobierno “trabaja para la recuperación de las reservas”.

La funcionaria también habló en una conferencia de prensa en la Casa Rosada sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, donde dijo que el Gobierno prevé hacer frente al pago de US$ 1.892 millones, el 18 de diciembre próximo. “Por supuesto que Argentina tiene las tensiones en el sector externo que ya se conocen. Sí, la idea es hacer el pago”, mencionó al respecto Todesca Bocco.

Con respecto al acuerdo que aún no se cierra con el Fondo, la secretaria mencionó que “Quisiéramos llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible. Ese es nuestro objetivo. Es una negociación de envergadura y cuando esté todo listo lo enviaremos al Congreso”.

En este encuentro, participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y -por videoconferencia- el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Compartir