Pasados seis meses del 2020, se puede hacer un primer análisis de las gestiones públicas. Este año tiene una particularidad ya que desde enero se conoce la existencia del virus COVID-19 en China, y prontamente se propagó por todo el mundo, convirtiéndose así en una enfermedad pandémica. 

   En Argentina, desde marzo estamos en cuarentena con diferentes grados de restricción a lo largo del tiempo. Frente a esta situación, es importante conocer las decisiones que se toman a nivel local. Moreno es un Municipio que antes de la pandemia presentaba una situación económica y social compleja y desigual a la de otras jurisdicciones.

  En este marco, Moreno Primero dialogó con Lucas Franco, concejal por el Frente de Todos, para que nos cuente sobre la gestión del municipio en este primer semestre.

¿Cómo ves el trabajo dentro de estos primeros seis meses de gestión en el consejo?

   Mira, a pesar de las enormes dificultades que no hace falta redundar en ellas, tenemos un Concejo que ha producido mucho. Nosotros hemos votado muchas cosas que son de interés público, el inicio de la gestión de esta nueva legislatura que arrancó en diciembre, además de votar los presupuestos y el esquema tarifario, votamos, la prohibición de la pirotecnia sonora, que parece que queda allá lejos, pero es un reclamo histórico.  Muchos actores de nuestra comunidad, las personas con TEA (trastorno del espectro autista), las personas que tienen algún problema vinculado con la sensibilidad auditiva, y demás, bueno, ese era un reclamo histórico que se logró a penas iniciamos la legislatura. 

   A partir de ahí votamos, voy a detallarte algunas cosas, la adhesión al protocolo de la interrupción legal del embarazo que ha propuesto el ministerio de salud nacional -el recuperado ministerio de salud y el recuperado protocolo-. Votamos una ordenanza que se llama “de lealtad comercial”, al inicio de la pandemia, para prevenir la especulación con los precios de los formadores de precio. Votamos declarar de utilidad pública todo el sistema de salud, público y privado, toda la prestación de Salud se declaró de utilidad pública, esto es, permitirle al Estado controlar las prestaciones privadas de salud teniendo en cuenta la previsión, en ese momento en marzo, de lo que podía pasar por la pandemia, que es lo que estamos viviendo hoy. Votamos un sistema nuevo de gestión de residuos, gestión integral de residuos sólidos urbanos, cambiar la cabeza al respecto de cómo deben ser separados los residuos, separación de origen, recuperación, reciclado. Votamos la posibilidad de que el municipio contraiga créditos liquid para capitalizar al municipio, es decir, comprar maquinaria, camiones, que capitalicen a nuestro estado municipal. Votamos la adhesión a la ley Micaela para capacitar a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado Municipal, que tienen que ver con la perspectiva de género. No me quiero olvidar de nada, votamos producciones de tasas, eximimos a todos los comercios que estuvieron cerrados durante la pandemia cien por ciento de la tasa de seguridad e higiene y a los jubilados y pensionado de la tasa por servicios generales. Hicimos un pedido al consejo de la magistratura para que se creen los nuevos organismos judiciales que nos faltan en Moreno, nos faltan fiscalías, juzgados, cámara de apelaciones. Tuvimos un intenso trabajo legislativo

¿Cómo es la relación con los concejales de la oposición en todos estos temas?

  Siempre hay temas que involucran posicionamientos ideológicos y programáticos. Cada uno defiende el programa político con el que fue votado. Te pongo las últimas tres sesiones, ninguna duró menos de seis horas. Esto quiere decir que hay temas que suscitan mucho al debate. Cuando debatimos la ordenanza GIRSU hubo muchísimo debate, nosotros modificamos la ordenanza que existía previamente y estuvimos casi diez horas de discusión. Y fue una ordenanza que se votó con unanimidad, es decir, con la participación de la oposición. Después hubo temas en los que no logramos ponernos de acuerdo y decidimos con la composición de las mayorías del consejo, digo, el frente de todos tiene mayoría.  Ahora, la relación con la oposición es una relación de respeto, porque representan a una porción de la sociedad que hay que respetar. Es una relación de mutuo respeto.

   Nosotros tenemos una obligación ética, política y democrática, de respetar eso que opina una porción de la sociedad, además, para el funcionamiento correcto de las instituciones, hay que trabajar en el cotidiano en la medida de la búsqueda del consenso que necesitamos, hay cosas donde los aportes de la oposición son valiosos. Y el ejercicio que ha hecho esta legislatura, de estos seis meses, es incorporar varias cosas de los planteos de la oposición, muy por el contrario de lo que habitualmente se dice que el oficialismo es arrollador cuando tiene mayoría plena, que nosotros hicimos muchas incorporaciones y tomamos muchas cosas que han planteado los concejales y concejalas de la oposición, sin ningún tipo de problema y con el debate. 

   Las cosas en las que no estamos de acuerdo las manifestamos y las defendemos. Ahora las cosas en las que sí hay acuerdo, yo te citaba el ejemplo de cuando modificamos la ordenanza GIRSU, bueno, diez horas de trabajo,  y salió una ordenanza por unanimidad, con los aportes de la oposición también, digo eso es una foto de como estamos sosteniendo el trabajo legislativo. Después hay cosas donde tenemos diferencias que las sostenemos porque nosotros representamos a sectores políticos distintos, y las sostenemos y las manifestamos públicamente sin ningún problema

¿Qué objetivos tiene el bloque del frente de todos para este año teniendo en cuenta la pandemia? 

  Mirá, el primer objetivo de toda la política y de todos los que tenemos responsabilidad pública en este momento es cuidar a la comunidad. No puede haber otro objetivo que no sea cuidar a la comunidad.  Proteger a las vecinas y los vecinos de Moreno que son más de seiscientos mil, en condiciones estructurales muy precarias, históricas, y que tenemos la obligación institucional, moral, política y humana de hacer todos los esfuerzos por proteger.  En el plano de la política pública, nosotros tenemos el desafío de en este año de avanzar en debates estructurales, la gestión integral de residuos es un debate estructural e histórico en Moreno, esa es una tarea de esta legislatura de poder consagrar este año. Y discutir cómo mejorar el sistema de transporte. Ese es otro de los temas estructurales que tiene Moreno. Discutir cómo fortalecer el Estado, yo creo que hay un objetivo que nos trazamos quienes somos legisladores y legisladoras del bloque, que es cómo fortalecemos al estado en esta etapa que arranca con un gobierno nacional, con un gobiernos provincial y con un gobierno local nacional y popular, pero en el contexto de plena crisis económica y ahora sanitaria también. 

   Así que uno de los objetivos es  como tener herramientas para fortalecer el estado, fortalecer el estado en el sistema de salud, fortalecer el estado en el sistema de infraestructura humana, fortalecer el estado en los servicios, y un objetivo y el desafío que nos plantea nuestra intendenta Mariel es construir comunidad, eso habla de cómo reconstruir los lazos sociales, la identidad  que hay que profundizar, cómo trabajar en la validación y la puesta en valor de los lazos que se construyen comunitariamente que deben convertirse en política pública. 

   Así que fortalecer el estado y construir comunidad son dos objetivos fuertes para este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu