Gastón Fraga: «Los y las peronistas tenemos un llamado obligatorio a acompañar a nuestros dirigentes»

El referente de la agrupación 125 considera que juventud y territorio caracterizan a las organizaciones peronistas a las que Mariel les abrió la puerta en el 2019 y hoy conforman la unidad del Peronismo en Moreno. “Cuando uno ve que hay una convocatoria y comienza a trabajar en la gestión, realmente se siente parte y se siente protagonista en las distintas decisiones que se van tomando”, considera. 

El peronismo en Moreno tomó un color diferente desde el año 2019, cuando Mariel Fernández ganó las elecciones y emprendió la tarea de gobernar el Municipio de Moreno.  El peronismo que tomó las riendas del municipio trae un aire renovado de juventud, junto a mujeres que se hacen cargo de los lugares de gestión, y ambos constituyen sectores que irrumpen en la política. 

Son más de 50 las organizaciones a las que la jefa comunal les abrió la puerta y las invitó a formar parte del gobierno que retoma lo que muchos llaman “el primer peronismo”. Así lo expresó también Gastón Fraga, en diálogo con Moreno Primero:  “Ese primer peronismo que llenó de justicia social al pueblo argentino” define al espacio que conduce Mariel Fernández. 

Además, asegura que “desde este espacio revindicamos esas banderas, no solamente por la historia, sino porque es una forma de interpretar la política en el accionar de todos los días y en la búsqueda permanente de organización, para poder realmente a través del pueblo, que es el empoderado y al que la política llama a participar, se ponga a la cabeza de esos reclamos y necesidades”. El peronismo de Moreno, en tanto obedece a lo que Perón construyó como doctrina, ocupa los lugares de gestión y puede atender a esos reclamos.

Desde este espacio revindicamos esas banderas, no solamente por la historia, sino porque es una forma de interpretar la política en el accionar de todos los días y en la búsqueda permanente de organización, para poder realmente a través del pueblo, que es el empoderado y al que la política llama a participar, se ponga a la cabeza de esos reclamos y necesidades. 

Gastón Fraga considera que “la compañera Mariel Fernández, que ha ganado las elecciones con una cantidad de votos histórica, tiene y va consolidando un apoyo popular muy fuerte, y la gran mayoría de las organizaciones políticas así lo entienden”, por eso es que el peronismo en Moreno camina en una misma lógica, que encarna el oficialismo y la constituye como política de estado local. 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e al aire libre

El fuerte respaldo de la gran mayoría de las organizaciones peronistas persigue la lógica que sigue a la interna en una contienda electoral: El que pierde acompaña. Pero, el referente de la agrupación 125 va más allá y considera que “las grandes expresiones políticas de Moreno interpretan y observan que el gobierno de Mariel Fernández va dando resultados a los vecinos en la resolución de problemáticas históricas, y, además, va generando ese vínculo con el pueblo».

Las grandes expresiones políticas de Moreno interpretan y observan que el gobierno de Mariel Fernández va dando resultados a los vecinos en la resolución de problemáticas históricas, y, además, va generando ese vínculo con el pueblo.

No sólo la juventud las caracteriza y diferencia del resto de los sectores políticos, sino también su salida el territorio. “Las organizaciones que estamos acompañando a Mariel tenemos un fuerte anclaje territorial y estamos permanentemente en comunicación en los distintos barrios, viendo como el Estado va resolviendo los problemas. A veces se puede mejor, a veces no tanto, pero siempre con los pies adentro del barrio y escuchando al vecino para poder interpelar su necesidad y haciendo extensivo su reclamo para solucionar las problemáticas”.  

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e al aire libre

En medio de la diversidad que puede haber en un movimiento tan amplio como es el peronismo, la juventud sale al territorio, y se encuentran en el hacer diario. Gastón considera que las organizaciones que cumplen esas características y construyen desde esa lógica, “sin dudas están acompañando a la intendenta que está haciendo una gestión increíble”.  

La política es el medio y el pueblo es el real transformador, por eso las organizaciones bajan al territorio, no en lo discursivo, sino en la realidad palpable. “Son las organizaciones que sienten la imperiosa necesidad de estar al lado de los vecinos y las vecinas, y es el peronismo que a mí me enamora, y que hace política siempre con el pie en el territorio porque entiende que el pueblo es el real transformador y la política es un mero instrumento para eso«.

Dos calamidades signan los últimos 6 años de la política argentina para el subsecretario de Seguridad. Una, el “neoliberalismo atroz que destruyó la economía y empeoró la calidad de vida de millones de personas”. La otra, “una pandemia que ha impedido que uno no pueda desarrollar y emplear todas las políticas públicas que el gobierno venía a desarrollar para mejorar la calidad de vida de los argentinos».

Por esos dos motivos es que “la unidad es indispensable”. Dicha unidad, “requiere una política que esté encolumnada atrás de ese proyecto y que esté defendiendo a quienes democráticamente estén ocupando los cargos, en Nación, en Provincia y en Moreno”.

  

En el ámbito local “tenemos compañeros y compañeras que fueron acompañados por una aplastante mayoría popular y que tienen un mandato, mínimamente por cuatro años. Por ende, nosotros no podemos desoír lo que eligió la gente, sino que debemos estar todos juntos acompañando a quienes hoy tienen esas grandes y difíciles responsabilidades, porque hoy nuestro proyecto está gobernando y es por lo que luchamos durante cuatro años de macrismo en las calles«.

Por tal motivo, Gastón considera que actualmente tienen  “la oportunidad histórica de cambiar Moreno” y, por ende, “es un llamado obligatorio que tenemos los y las peronistas a acompañar a nuestros dirigentes».

Es un llamado obligatorio que tenemos los y las peronistas a acompañar a nuestros dirigentes.

En ese sentido, también ve “un estado  presente en la calle y una convocatoria a que las organizaciones políticas y sociales, los sindicatos, los sectores comerciales, los empresariados, se sumen a participar activamente”, y pone los ejemplos en los comité de crisis, en  los subcomandos que se empiezan a desplegar en todo el distrito y en la conducta de apertura que ha tenido la intendenta “que ganó una elección de siete listas con múltiples candidatos a intendentes y todas las organizaciones fueron convocadas a ser partícipes”.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e al aire libre

Esas organizaciones pueden aceptar o no formar parte de la gestión, pero lo clave es entender, considera Gastón, que «deben construir permanentemente en el territorio para que uno pueda ir poniendo su voz en cada uno de los elementos de la gestión y las políticas públicas».

Cuando uno ve que hay una convocatoria y comienza a trabajar en la gestión, realmente se siente parte y se siente protagonista en las distintas decisiones que se van tomando”, finaliza. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *