Las Baldosas por la Memoria ahora son de interés Municipal

Las baldosas reconstruyen la historia de vida y militancia de los detenidos-desaparecidos en la última dictadura militar. Fueron declaradas de interés municipal en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), y la concejala Zulma Gil hizo uso de la palabra. 

Las Baldosas por la Memoria constituyen un homenaje a los detenidos-desaparecidos y/o asesinados por el terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar Argentina. 

A través de ellas, se deja una huella de su paso al señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados y asesinados. 

Tal como lo expresan desde el Espacio por la Memoria y Derechos Humanos, “las baldosas vuelven a darle entidad y presencia a los nombres que en ellas se inscriben, materializan su memoria, nos permiten reconstruir las historias de vida y militancia, reivindicar el compromiso político y la lucha de nuestros militantes populares. Trazan un puente entre las distintas generaciones, entre el pasado y el presente, evitando el olvido y fortaleciendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”. 

Si la declaración de interés municipal se adjudica a las actividades que trascienden un hecho cultural o social común, el ejercicio de la memoria de las víctimas de terrorismo de Estado lo merece. 

Es por eso que la concejala Zulma Gil presentó el proyecto que fue tratado el día de ayer, jueves 16 de septiembre, en la 13º Sesión Ordinaria, 14º reunión del periodo Legislativo 2021. 

Al respecto, expresó que “esta declaración de interés municipal es en relación a los hechos nefastos que sucedieron en 1976, una época tan cruel para todos nosotros” y “desde el sitio de la memoria de Moreno, se recuerda a las víctimas que padecieron en aquel momento, y queremos declarar de interés municipal las baldosas que señalizan el lugar donde ellos fueron levantados y llevados».

Además, aclara que en el expediente se adjuntan los nombres de las personas que no fueron nombradas en el expediente anterior, en relación a la señalización del sitio de memoria en el Cementerio Municipal. 

Es parte de nuestra historia, a la que debemos recordar, conocer, y que cada uno de los jóvenes que vienen después de nosotros también sepan los hechos ocurridos.

La concejala aseguró que “es parte de nuestra historia, a la que debemos recordar, conocer, y que cada uno de los jóvenes que vienen después de nosotros también sepan los hechos ocurridos”. Aclaró, en ese sentido, que fueron “hechos políticos” cuyas víctimas “pedían un cambio en ese momento”, y prosiguió: “Nosotros como militantes políticos también seguimos ese camino”, y por tanto, “deben ser recordados de esta manera”. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *