La lista del Frente de Todos, la unidad consolidada en el territorio, y las propuestas que de allí surgen

Quienes integran la lista del Frente de Todos conforman una unidad en la diversidad, que se consolidó en el territorio en los dos años de gestión. Candidatos y candidatas dialogaron con Moreno Primero, explicaron los ejes más importantes de ese proceso y comentaron sus propuestas.

La lista del Frente de Todos (FdT) que encabeza Noelia Saavedra responde a una “necesidad”, tal como lo expresó la intendenta Mariel Fernández al presentarla: “de dirigentes jóvenes y de mujeres en la política”.

Ellas y ellos son quienes la integran, y representan a sus propios espacios en una lista conformada por la unidad en la diversidad de organizaciones políticas, sociales, sindicales, comunidades de inmigrantes y diversidades.

Esa unidad forjada en el 2019 le permitió al FdT ganar las elecciones, y se fue consolidando en los conocidos, como “los 100 días de gestión antes de la llegada de la pandemia”, en el momento más crítico de la misma, y ahora, saliendo de ella. Una diversidad tan amplia no pudo haberse consolidado en otro lugar que no sea trabajando en el territorio.

Hoy, el oficialismo redobla la apuesta con la fórmula que le dio resultado. Jovenes, mujeres, y una amplia diversidad trabajaron a lo largo de estos dos años en cada barrio de Moreno y ahí es donde germinaron los candidatos y candidatas que componen la lista del FdT, la cual se impuso en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por una diferencia de 9 puntos sobre la lista de Juntos.

Nuevamente, es la intendenta Mariel Fernández quien indica: “Cada una de las personas que integran la lista del FdT acompañaron todo este tiempo al pueblo de Moreno.”

La unidad consolidada en el territorio

En diálogo con Moreno Primero, la candidata a concejala, Noemí Aguilera, considera que a todos y todas quienes conforman la lista del FdT “los une la fuerte convicción de que otro Moreno es posible, que luego de años de saber que no se ha invertido en infraestructura, educación, salud, hoy ven una gestión que está presente en estos temas, que sabe a quién representa y que los únicos intereses que importan son los de brindarles a los vecinos y vecinas de Moreno un lugar digno de vivir, donde sus necesidades sean atendidas y puedan desarrollarse dentro de una comunidad que los contiene.”

En consonancia, el candidato a concejal Alberto Fraiz resalta que “todos los actores y actrices de la lista, representan a todos aquellos que no eran escuchados, a los barrios más humildes del distrito, y reflejan la realidad de nuestro distrito”. Más aún, “esta lista representa dinamismo, pluralidad, y lo más importante, la voz de todos los vecinos y vecinas de Moreno”. Lo más importante para Alberto Fraiz, es que “todas y todos los candidatos son quienes estuvieron durante este año y medio de pandemia laburando en el territorio a través de las distintas ollas populares, escuchando y acompañando a los más afectados por esta realidad.”

Miguel Alcain, candidato a consejero escolar, considera que estos mismo actores representan “una tradición de lucha y de organización que vienen desarrollando en sus barrios, en sus comunidades, con acciones que tienen que ver con ir construyendo un Moreno mejor”. Además, resalta la amplia diversidad sobre la que se cimienta la unidad en los territorios y el enriquecimiento de la política a través del aporte de diferentes experiencias: “Desde las unidades básicas, desde los clubes, desde los centros culturales, nacen los valores que tienen las organizaciones, y su rol es poder trasladar esas experiencias a los ámbitos del Estado donde existe tomas de decisión, para fortalecerlo”, y agrega “ahí es donde se reflejan los cambios y las transformaciones profundas de nuestro distrito”.

Las propuestas

En esa misma línea, actual consejera escolar y candidata a concejal, María González, expresa a este medio que su intención es “seguir vinculada a la educación” ya que “estos dos últimos años me sirvieron como experiencia para poder volcarnos a cuestiones que tienen que ver con la infraestructura escolar y el mejoramiento de la misma”,  y allí se ve reflejada la importancia de trabajar en el territorio para continuar con el proceso de construcción y ampliación de edificios escolares.

Igual de importante es “subsanar el vínculo entre la escuela y la comunidad”, considera Valeria Ferreyra, sobre todo “después de la experiencia del 2018” (en relación a la explosión de la escuela Nº 49 donde fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez). Y donde se vio, que: “Es necesaria la participación de las familias y la comunidad en la escuela“, relación que “en los últimos años se fue deteriorando y hasta se fue rompiendo”, añade.

Como así también considera importante “reforzar los vínculos con otros actores y actrices de los territorios, como las organizaciones sociales”, con quienes ya vienen llevando adelante, desde esta gestión, intervenciones en distintos establecimientos educativos, pero cree que “podemos llegar a dar un paso más”, y eso significa “pensar la escuela juntos, no solamente para realizar tareas de mantenimiento, sino también invitar a pensar estrategias para sacar adelante a la escuela.”

Pensando en el Consejo Escolar en sentido estricto, como cuerpo colegiado, Gustavo Casal, candidato a consejero escolar, considera importante “acompañar con trabajo, con responsabilidad y compromiso la tarea del Consejo, en búsqueda de gestionar más recursos para nuestras escuelas, jerarquizar la labor del mismo, dar visibilidad a todos los trabajos que vienen realizando con mucho esfuerzo los consejeros y, por sobre todas las cosas, el consenso, escucharnos para crecer como cuerpo.”

Por su parte, Gastón Fraga, candidato a concejal, menciona algunas de las propuestas concretas que ya se vienen realizando desde la gestión actual, tal como la asfaltera municipal,  las gestiones de promoción industrial y el fomento de la llegada de las industrias “para seguir habitando los parques industriales municipales”, y “un montón de proyectos para desarrollar en lo turístico, como un gran paseo costero que va a ser alucinante para que los vecinos y vecinas puedan disfrutarlo”. Así también hay grandes obras proyectadas para el futuro y una de ellas “tiene que ver con la creación de un aeropuerto comercial en Cuartel V que permita el desarrollo económico del distrito”. Gastón Fraga resume, “tenemos un montón de propuestas y proyectos,  pero lo importante es que tienen que ser en conjunto, con la comunidad organizada. “ 

Compartir