La libertad de elegir: Cómo funcionará el nuevo sistema de atención de PAMI

La Directora General de la obra social de los jubilados y las jubiladas de nuestro país, Luana Volnovich, anunció junto al presidente de la nación Alberto Fernández que se dejará atrás el formato de capitación cerrado heredado de la gestión macrista. En Moreno Primero dialogamos con Yesica Escobar, actual jefa de agencia en el distrito, quien nos explicó en detalle cómo funcionará el nuevo plan de atención.

El mismo será reemplazado por un modelo más abierto donde los y las más de cinco millones de afiliados y afiliadas a lo largo y ancho del país podrán elegir a sus médicos y médicas especialistas.

Tal como mencionó Volnovich, el anterior sistema permitía además que los y las profesionales, así como los centros de diagnóstico prestadores de PAMI, cobraran un monto fijo atendieran o no al total de la cápita asignada. En otras palabras, cobraban lo mismo atendieran a una o a cien personas, con el nuevo formato el cobro es por atención. 

Con respecto a esto el presidente Alberto Fernández manifestó que “el sistema de capitación es un sistema para poner en duda, porque el médico cobraba atendiera o no atendiera”. Y agregó: “Con este nuevo sistema prestacional se dará mucha justicia, porque hará que el jubilado deje de ser un número para pasar a ser una persona. Y al médico le garantiza una remuneración digna por la prestación que realiza”.

En relación a estos importantes anuncios, Moreno Primero dialogó con Yesica Escobar, actual jefa de agencia en el distrito, quien nos explicó en detalle cómo funcionará el nuevo plan de atención y afirmó con seguridad. “Considero que se pudo escuchar uno de los principales reclamos de las personas afiliadas”.

En relación a cómo deberán solicitar turno los afiliados y afiliadas a partir de ahora, explicó que “tienen que solicitar la orden médica electrónica a su médica o médico de cabecera para la especialidad o el estudio de diagnóstico por imágenes que necesiten. Las personas afiliadas pueden consultar las órdenes médicas electrónicas desde la aplicación de PAMI para teléfonos celulares, no es necesario presentarla impresa en papel, ya que los prestadores pueden visualizarla escaneando el código QR de sus credenciales”.

En esta sintonía, agrega: “Luego, deben ingresar a la nueva cartilla médica para encontrar a las y los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona. Se encuentra disponible en la aplicación de PAMI y en pami.org.ar, pero quienes no tengan acceso pueden acercarse a la agencia para que se la podamos imprimir”.

Por último, y en relación a esta primera etapa de aplicación del nuevo sistema aclara “en esta primera etapa la atención de médicos/as de cabecera, práctica y estudios con autorización, internación y guardia por emergencias, salud mental, oftalmología y odontología sigue siendo capitado. Si desean cambiar de prestadores pueden realizarlo en la Agencia Pami de Moreno”

La noticia sin duda implica una enorme alegría para quienes hasta ahora se encontraban rehenes de un formato que los dejaba sin opción frente al especialista que se le imponía, lo que además agilizara enormemente la obtención de turnos y el trabajo de las agencias.

En relación al ámbito local, Yesica nos cuenta que todos los jueves salen grupos de afiliados y afiliadas desde la agencia rumbo a la Fundación Favaloro en el marco del programa “Chequéate en Casa” que se lanzó el año pasado, para que los adultos mayores puedan ponerse al día con sus controles médicos post pandemia. Este programa comienza con una auto evaluación vía web y arroja resultados sobre el estado de salud del afiliado o la afiliada y en base a eso, de ser necesario, se le adjudica un turno, para realizarse estudios médicos en la prestigiosa fundación. 

Por último Yesica nos informa también que está en marcha el voluntariado que se realiza en conjunto con el IMDEL, mediante el cual beneficiarios del “Potenciar Trabajo” son capacitados y capacitadas sobre todo lo vinculado a la obra social para poder brindar asesoramiento a los afiliados y afiliadas en la agencia “hay un grupo que dos veces por semana se acerca a la agencia para ayudar a los afiliados y afiliadas, ya sea a sacar turno, visualizar su cartilla médica, o incluso acercar un vaso de agua cuando hace mucho calor”. 

La agencia de PAMI en Moreno, ubicada en Av. Alcorta 2454 atiende de lunes a viernes de 8 a 15hs.

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