martes, junio 25, 2024
ImportantesLocal

La iglesia en defensa de la salud, la educación y la democracia, y un llamado a rezar por la patria 

El jueves 16 de noviembre, Curas de Villas y barrios populares firmaron un documento donde muestran su preocupación por la posibilidad de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se imponga en el balotaje porque «sus candidatos atacaron al Papa Francisco, desprecian a los pobres promoviendo la eliminación del estado y ponen en riesgo la democracia». El mismo día, la Diócesis Merlo Moreno, a través de la voz del Obispo Juan José Chaparro, invitaron a rezar por la Patria. “Nuestro pueblo construye la Patria todos los días en la lucha cotidiana, la familia, el barrio, las comunidades, las instituciones, nos acercamos a un momento muy especial que es este acto eleccionario en el que estamos llamados a participar con mucha responsabilidad y como cristianos”, expresó el Obispo.  

Los Curas de Villas exteriorizaron su preocupación frente a la posibilidad de que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se imponga en el balotaje del próximo domingo. Repudiaron al libertario, pidieron defender lo público y llamaron a votar «con firme esperanza».

«Los sacerdotes de las villas y barrios populares del país expresamos nuestra gran preocupación ante el peligro que significa la posibilidad de que en las próximas elecciones triunfe la fórmula de La Libertad Avanza«, reza el comunicado que difundieron ayer con más de 43 firmas. Asimismo, remarcaron que los candidatos de esa fuerza política «atacaron al papa Francisco con discursos y actitudes violentas, desprecian a los pobres promoviendo la eliminación del Estado y ponen en riesgo la democracia reivindicando la dictadura cívico- militar».

«Los más humildes de nuestro pueblo necesitan la salud y la educación públicas, la asistencia ante el flagelo de la droga, la integración socio urbana de los barrios populares y la tranquilidad de una democracia consolidada», señalaron los curas que a principios de septiembre hicieron una convocatoria en defensa del sumo pontífice por las críticas de Milei. Y añadieron: «El repudio al candidato de LLA, con evidente desequilibrio emocional lo expresamos ya el 5 de septiembre, antes de la primera vuelta. Hoy diríamos lo mismo si el que compitiera fuera otro. No decimos a nadie a quién tiene que votar. Cada uno elige libremente».

«Nosotros, apoyados en la doctrina social de la Iglesia y en esta coyuntura especial, manifestamos este pensamiento e invitamos a le reflexión. Apelamos a la sabiduría de nuestro pueblo», señalaron. Por último, pidieron «a la Virgen de Luján» que los habitantes de la argentina voten «con inteligencia y sensibilidad» y para ello solicitaron que lo hagan «con el mismo sentimiento patriótico de la causa Malvinas y procurando el cuidado de la casa común, como enseña Francisco, con firme esperanza».

El mismo día, la Diócesis Merlo Moreno, a través de la voz del Obispo Juan José Chaparro y el Obispo auxiliar Oscar Miñarro, invitó a rezar por la Patria.  “Nuestro pueblo construye la Patria todos los días en la lucha cotidiana, la familia, el barrio, las comunidades, las instituciones, nos acercamos a un momento muy especial que es este acto eleccionario en el que estamos llamados a participar con mucha responsabilidad y como cristianos” expresó el Obispo.

«Desde nuestra diócesis invitamos a sumarnos a la jornada de oración de este viernes por la patria, no solamente construímos patria con nuestro trabajo, también con nuestras decisiones en las elecciones, con el trabajo por el bien común, sino también con la oración. Los invitamos a que cada comunidad, de la forma y el estilo que quieran, podamos sumarnos para rezar por nuestra patria«, agregó el Obispo Auxiliar.

El comunicado de la Pastoral Social Merlo Moreno, en defensa de la Justicia Social, de la democracia, y de la figura del Papa Francisco

En consonancia, la Pastoral Social Merlo Moreno publicó un documento donde llaman a “reflexionar sobre este tiempo político-social que estamos viviendo” y celebran “la alegría de vivir estos 40 años de democracia”.  

En el documento, analizan que “se plantean dos modelos de país” y uno de ellos es “como el flautista de Hamelin, nos termina llevando a todos al precipicio” y afirman que “como cristianos debemos comprometernos políticamente, ejerciendo este próximo domingo nuestro derecho y seguir creyendo en la mejor política”.  

La Pastoral Social entienden que “no podemos apartar la mirada de los que sufren”, y que “no se puede ignorar el valor de la Justicia Social, de la necesidad de que la riqueza sea redistribuida”. Por ello, “se deben fortalecer y mejorar la presencia del estado en temas como salud, educación, el trabajo y la vivienda” y “valorar y defender nuestra soberanía con relación a nuestros territorios y recursos naturales”.   

En coincidencia con la misa de desagravio, remarcan que “no se debe ofender la figura del Papa” y rechazan “todo tipo de expresión de odio que profundiza la grieta y causa heridas entre hermanos”.   

Una muy pequeña porción de personas es la que ostenta siempre el poder económico y la avaricia, sin importarles el perjudicar a la mayoría poblacional, y es casi siempre, quien en nombre políticas neoliberales tecnocráticas, hunde, debilita y hace que la democracia no dé respuestas, ni reaccione a las grandes demandas y problemáticas sociales”, afirman.   

Que, en estas próximas elecciones, podamos manifestar nuestra voluntad popular, pensando y eligiendo nuestras autoridades, esperanzados de seguir construyendo el presente y futuro de una Patria Argentina más justa, más fraterna, para todos los que la habitamos y deseamos habitar este suelo argentino”, concluyeron.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *