La educación como derecho universal, las obras en el Rojas, y una lucha histórica de la comunidad educativa

El ISFD N° 21 “Dr. Ricardo Rojas” es patrimonio cultural de Moreno. Olvidado por muchos años, hoy se realizan reformas integrales en la Casona Histórica, tan histórica como sus luchas.

El año 2021 comenzó con un hecho relevante para el Instituto de Formación Docente N° 21 “Ricardo Rojas” y para el distrito de Moreno. Un reclamo histórico en cuanto a la estructura edilicia del instituto hoy es atendido. La Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante (HCD) había presentado días antes del comienzo de la obra, un proyecto de Ordenanza que declaraba el edificio del Instituto como Patrimonio Histórico, el cual fue aprobado por unanimidad. 

El único orador había sido el concejal Emmanuel Fernández quien destacó la relevancia del hecho ya que “siempre hubo muchas excusas para poder recuperar ese edificio, y siempre la excusa fue no usar el Fondo Educativo para resolver los problemas que tenía este edificio”. 

Siempre hubo muchas excusas para poder recuperar ese edificio, y siempre la excusa fue no usar el Fondo Educativo para resolver los problemas que tenía este edificio

Puede ser una imagen de al aire libre y árbol

Hoy la Casona Histórica continúa con una reparación integral que apunta, no sólo a la preservación del Patrimonio Histórico en Moreno, sino también a atender la demanda de aulas que lógicamente tiene un distrito con 700.000 mil habitantes. 

Al respecto, la Directora General de Educación, Cynthia Muñoz, expresó que “es un reclamo que viene haciendo el conjunto de la comunidad educativa hace mucho tiempo, como el Centro de Estudiantes y los sindicatos de la UEGD” y que, si el edificio llegó a estar en las paupérrimas condiciones en las que se encontraba, “es por la falta de mantenimiento y cuidado” porque “si se hubiera intervenido a tiempo no se hubiera deteriorado como hoy en día”. A su vez explicó que el Fondo de Financiamiento Educativo se utiliza para lo que debe ser y en coincidencia con la presidenta del Centro de Estudiantes coinciden en que el Estado ahora concibe la educación como un derecho, y trabaja en ese sentido.

A principios de año y “por decisión de nuestra intendenta Mariel Fernández y el trabajo que venimos llevando junto a la comunidad educativa” comenzaron las obras que se realizan a través del Fondo de Financiamiento Educativo Municipal y que “va a permitir que tenga más espacio porque había lugares que directamente no podían ser ocupados, y eso va a mejorar un montón la dinámica de las clases”, indica Muñoz, y detalla que “cuando se comenzó a picar las paredes hubo un montón de cuestiones que a simple vista no se veían y había que repararlas, entonces se está avanzando en esas modificaciones también”. 

Esto significa que el Fondo de Financiamiento Educativo se está invirtiendo en educación como debe ser, para que los estudiantes tengan las condiciones que se merecen porque es su derecho y el Estado debe garantizarlo

Además, la directora general de educación afirma que “esto significa que el Fondo de Financiamiento Educativo se está invirtiendo en educación como debe ser, para que los estudiantes tengan las condiciones que se merecen porque es su derecho y el Estado debe garantizarlo”. 

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes de la institución, Micaela Junco, explica que “el edificio directamente estaba sin poder usarse y las refacciones se están haciendo desde cero lógicamente, para generar espacios utilizables y útiles para una comunidad tan grande como es la de nuestro instituto, y con estas refacciones vamos a tener muchísimo más espacio.” 

Además, añadió que “la comunidad del Rojas pedía por aulas dignas y seguras desde antes de la explosión de la escuela N° 41, pero después de esa tragedia el reclamo fue más fuerte porque Sandra y Rubén lamentablemente nos dieron ese impulso para plantarnos al Estado de Vidal” y concluyó que “hoy celebramos que lleguen esas obras tan buscadas a través de una lucha colectiva”. 

El arribo de las obras a la institución no son las únicas, y la presidenta del Centro de Estudiante considera que “las obras en el área de educación son la muestra de un estado presente que ve la educación pública como un derecho”, y continúa, “lo creo firmemente y lo digo desde una concepción militante y peronista, porque volvimos para ser mejores, y ahí es donde vemos el Estado presente”.  

Las obras en el área de educación son la muestra de un estado presente que ve la educación pública como un derecho. Lo creo firmemente y lo digo desde una concepción militante y peronista, porque volvimos para ser mejores, y ahí es donde vemos el Estado presente.

Recuerda que “cuando Axel Kicillof asume y nombra a Sandra y Rubén, dice que no vamos a volver repetir lo mismo, ni vamos a perseguir docentes, y hoy, ahí está el Estado poniéndose a la par, y el Rojas es la muestra clara de ese Estado concibiendo a la Educación Pública como un derecho” y aclara, “lo digo emocionada porque todos los que estuvimos en la lucha cuando sucedió la tragedia de la escuela 41 sabemos lo que se luchó.” 

Compartir