martes, julio 16, 2024
DestacadasLocal

Juan Ciucio: “Sacamos a Moreno de los distritos más peligrosos de Argentina, y mucho de lo hecho fue articulación con Provincia y Nación”

Un sector de la oposición arriesga estadísticas que demuestran el desconocimiento del distrito que pretenden gobernar, y sin embargo, parece que se puede decir cualquier cosa. El secretario de Seguridad local, Juan Ciucio, afirmó a Moreno Primero: “Sacamos a Moreno de los distritos más peligrosos de la República Argentina”, al bajar la tasa de homicidios exponencialmente. A las y los vecinos, les dice, “deben tener en cuenta que muchas cosas en materia de seguridad las hicimos en articulación con la Provincia de Buenos Aires”, y agregó, “el futuro va a ser muy promisorio para la seguridad si el presidente es Sergio Massa, porque ya tiene la experiencia de lo que hizo en Tigre”.

El mes de octubre fue recibido en el Municipio de Moreno con 29 móviles policiales nuevos, de los cuales, 17 estuvieron destinados a la Policía Bonaerense para fortalecer el patrullaje en todo el territorio morenense, y los otros 12 los utilizará la Patrulla Urbana Municipal para acompañar el trabajo preventivo de la policía. 

La gestión actual que encabeza la intendenta Mariel Fernández alcanzó un total de 140 móviles entre autos, camionetas y motos, en sólo 4 años. El número se torna significativo si se tiene en cuenta que al comenzar la gestión había sólo 8 móviles en mal estado.  

Desde Moreno Primero, dialogamos con el Secretario de Seguridad local, Juan Ciucio, quien explicó que la incorporación de más patrulleros representa “un mayor refuerzo para las comisarías que tienen sus dirigencias propias de la dependencia, también nos permite tener un refuerzo de móviles ante la rotura de los que se están utilizando, y para la realización de operativos, por lo que son de una enorme importancia”.  

También destacó que la compra haya sido con presupuesto municipal, porque significa que “al manejar una buena economía, tener una buena utilización de los recursos y del presupuesto, se pudieron adquirir los móviles policiales”. No es un dato menor que, 22 de ellos fueron adquiridos por el municipio y los otros 7 los entregó el Gobierno provincial a través del Ministerio de Seguridad. 

Es importante destacar que la misma semana, la intendenta Fernández inauguró una nueva Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la Superintendencia de Investigación, algo que “se nos tornaba muy necesario, y era muy importante porque permite una aceleración en los procesos de investigación judicial”, afirmó Ciucio. La DDI, -que fue concertada con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires- “actúa por requerimiento judicial ante un hecho que haya que esclarecer, y ahora tenemos una brigada que directamente investiga desde la localidad de Moreno”, y al trabajar de forma conjunta y directa con el Municipio su labor es más rápido y eficiente, por tanto, “es un acierto enorme tener la policía judicial trabajando en el territorio”. 

Días antes, el gobernador Axel Kicillof inauguró junto a la intendenta, la nueva sede de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Provincia de Buenos Aires, que implicó el despliegue de 300 efectivos de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA), 11 camionetas Ford Ranger y 12 motos BM para patrullaje y prevención del delito. Además, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se instalaron 7 nuevos Centros de Protección Urbana, alcanzando un total de 18 en todo el distrito. 

Gracias al financiamiento de Provincia, como así también de Nación, el Municipio alcanzó a cubrir en estos 4 años, más del 50% del territorio con cámaras. Son un total de 2.000 cámaras en funcionamiento, visualizadas las 24 horas del día para intervenir de inmediato en los casos de emergencia que se requieran, a los que se suman los lectores de patentes. Asimismo, se puso en valor la Escuela de Policía Local y desde el año 2020, ya se egresaron 236 agentes que trabajan en Moreno potenciando la prevención del delito. 

Estos datos representan un incremento exponencial de la infraestructura y equipamiento a nivel local para avanzar hacia una mayor seguridad en Moreno. Juan Ciucio resaltó que “los vecinos deben tener en cuenta que muchas cosas que hicimos en Moreno en cuanto a la Seguridad, cuyos resultados se están empezando a ver, no hubiera sido posible si este Municipio no hubiera tenido una articulación fluida y aceitada con Provincia y Nación”. Muchas de las políticas implementadas “son un logro de la articulación con la Provincia, por los fondos destinados a recursos logísticos e informáticos que han sido otorgados”.  

También tenemos la capacidad para acertar que el futuro va a ser muy promisorio para la seguridad si el presidente es Sergio Massa, porque ya tiene su experiencia en Tigre con la creación del Centro de Operaciones Tigre (COT) y la gran cantidad de cámaras y recursos informáticos y tecnológicos que aplicó a la seguridad, y creemos que será un buen presidente que tendrá la demanda de seguridad como prioridad en su agenda”, agregó el funcionario, y concluyó, “por tanto, creemos muy necesario que sigan este tipo de gobiernos para tener una mirada y política pública de seguridad acertada para las vecinas y vecinos”

Los datos no mienten

La seguridad en Moreno se aborda de una forma integral. Esta premisa se expresa en políticas concretas tales como el trabajo de urbanización en los barrios, el trabajo que se hace con jóvenes que están en problemas de consumo, y otro programa que sirve para evitar las reincidencias de jóvenes en conflicto con la ley por haber cometido un delito menor. A lo que se suma, el impulso de la incautación de armas de fuego, alcanzando el secuestro de más de 1.000 y contribuyendo a la baja sostenida de la cantidad de muertes en hechos de violencia.  

Sin embargo, hay sectores de la oposición que lanzan spots de campaña, vacíos de contenido y sin propuestas concretas, pero prometiendo terminar con la inseguridad de un día para el otro. Se puede suponer que prefieren no contar qué es lo que van a hacer, pero lo cierto es que parten de premisas erróneas que demuestran falta de claridad sobre la situación actual del distrito que pretenden gobernar. 

Martín Kohan, escritor y docente universitario, en un artículo publicado en el portal “Laletraeñe”, reflexiona en relación al primer debate presidencial: “No importa lo que uno diga, ya que puede ser cualquier cosa, y no importa lo que los otros repliquen; y entonces cabe dejarlos decir, no hacerles caso, pasarlos por alto, no contestar. Esa lógica más bien cínica de la circulación social de los discursos ha ido ganando espacio en la actualidad, y acaso sea ya dominante (…) Mirar con fijeza a la cámara para decir con liviandad cualquier cosa”.  

En Moreno sucede una situación similar con sectores de la oposición. “Moreno es la segunda ciudad más insegura de la Argentina”, arriesgan. Sin embargo, los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), dicen otra cosa: las primeras 10 ciudades del país con la tasa de homicidios más alta son: Rosario con el 16.4%; Tucumán Capital con 15.8%; La Capital de Santa Fe con 15.8%; Comuna 1 de CABA con 12.9%; Comuna 4 de CABA con 12.1%; Gral. José de San Martin de Salta con 11.9%; Orán de Salta con 11.1%; San Fernando de Chaco con 11.1%; Deseado de Santa Cruz con 10.7%; y Comandante Fernández de Chaco con el 10.5%. 

El secretario de Seguridad, aseveró que “nosotros somos muy estudiosos de estas cuestiones estadísticas y desde el Municipio hemos creado un observatorio en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Seguridad de la Nación, que siempre estuvieron muy atentos a los números de los homicidios”.  

No sólo que Moreno está por fuera de las 10 ciudades más inseguras, sino que “hemos empezado con una baja exponencial en la tasa de homicidios”, afirmó, y detalló, “cuando llegamos a la gestión, estaba entre los 5 con mayores complicaciones, con una tasa de 15% a 17% cada 100 mil habitantes, y con esta gestión llegamos a un 5% cada 100 mil habitantes, es decir, sacamos a Moreno de los distritos más peligrosos, en estos términos, de la República Argentina”. 

Es uno de los mayores logros que tiene Moreno, tanto con Nación, y más que nada con Provincia, que, a través de su Ministerio de Seguridad, nos permitió tener una mayor articulación para esta política integral de seguridad y tener más recursos, tener mayor esclarecimiento judicial, tener un mejoramiento en los sistemas de salud, un abordaje estadístico que muestran las zonas más complicadas, un mapeo del delito”, concluyó Ciucio, y finalizó: «Es dable destacar estos resultados, porque muestra una gestión eficiente en la generación de seguridad”.