Jóvenes de Moreno encabezaron un emotivo acto en conmemoración de los 45 años de “La noche de los Lápices”

El pasado jueves 16 de septiembre, la Unión de Estudiantes de Moreno (UES) del Movimiento Evita, junto a diferentes organizaciones barriales, sociales y políticas, se movilizaron en conmemoración de los 45 años de “La noche de los Lápices”. La marcha inició su recorrido en el Monumento a la Memoria, ubicado debajo del acceso oeste en Moreno, y concluyó con un acto en la Plaza Buján de Paso del Rey, recordando a los jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos aquella noche del 16 de septiembre de 1976.

Quienes levantaron las banderas y tomaron la palabra durante el acto de cierre fueron jóvenes provenientes de distintas agrupaciones y movimientos sociales, que coincidían en recordar para que lo ocurrido no se vuelva a repetir nunca más.  “Para mí, es un sentimiento que se le debe a los pibes ser conmemorados. Y un orgullo, me llena de felicidad ver tanta gente, tantos pibes, militando por un mismo sentimiento y la misma idea de conmemorar lo que pasó esa noche. Yo milito por sentimiento, es algo que se siente en el corazón y en el alma”, expresó Alan, militante del Frente de Todos.

En línea con lo compartido por Alan, la candidata a concejal por el Frente de Todos, Noelia Saavedra, quien participó desde el comienzo de la marcha, agregó: “Para mí, es muy emocionante ver a la juventud que se sigue organizando, que mantiene vivo el recuerdo de tantas compañeras y compañeros que lucharon y soñaron por una patria justa, soberana y libre. Hoy recogen esas banderas y siguen esas luchas. Me genera emoción y esperanza porque ves chicos y chicas de los centros de estudiantes que sostienen una lucha por la dignidad de sus escuelas y de sus compas. La lucha se reinventa y sostiene”.

También se hizo presente en la conmemoración Gastón Fraga, el actual candidato a concejal en Moreno y militante dentro de la Agrupación 125, quien destacó la importancia de defender hasta el final un proyecto que va en búsqueda de la justicia social: “Como militante del peronismo, a nosotros y a nosotras levantar la bandera de la memoria, verdad y justicia siempre es importante, y más cuando recordamos y homenajeamos a compañeros que, por ir a reclamar un derecho, el derecho a la educación, sufrieron las peores consecuencias. Secuestro, tortura, muerte y desaparición por parte de un gobierno cívico militar que todos sabemos las nefastas consecuencias que tuvo en términos sociales, económicos y políticos para nuestro país. Levantar la bandera de nuestros compas desaparecidos víctimas del golpe de Estado implica, para nosotros, volver a pensar en lo más puro, que es entregar la vida y todo lo que tenemos en pos de un proyecto y de la justicia social”. Durante el acto, los sentimientos fueron muchos, pero todos se nucleaban principalmente en el respeto y conmoción por el pasado, y el orgullo por el sostén de la lucha en el presente, tal como expresó Juan de H.I.J.O.S Moreno: “Recién cuando venía pensando, justamente decía qué bueno que tenemos un legado, tenemos un montón de pibas y pibes que se ponen la camiseta y que no les da miedo estar en la calle militándola, más en este momento tan difícil para todos como la pandemia y vaivenes políticos. Pienso en los compas de la UES que tenían la edad de mi viejo. Es muy interesante el proceso que nos dio Néstor y que, aún hoy, vive acá en esta juventud. Sembramos bien la semilla”.

Compartir