Histórico: 100.000 morenenses disfrutaron de diferentes shows en vivo en la Plaza Buján

El 21 de septiembre se realizó el FU Moreno II y del 23 al 25 la Expo del Plantín Floral. Figuras consagradas a nivel nacional e internacional compartieron escenario con artistas locales. Desde Nicki Nicole hasta La K’onga, desde Mary Jane hasta La Pili Para Vos. En el inicio de una histórica primavera morenense, la Plaza Bujan congregó a más de 100.000 personas en dos días diferentes, que disfrutaron de espectáculos de primer nivel y totalmente gratuitos.

Las dos grandes fiestas populares, que tuvieron lugar la semana del inicio de la primavera, fueron pensadas también para articular con las políticas públicas del Municipio, potenciar el turismo y la economía local. Las noticias de Moreno a nivel nacional fueron de alegría y encuentro entre familias y amigos.

El Festival Urbano Moreno 2022 congregó 50.000 mil personas que tuvieron la oportunidad de ver a artistas nacionales, internacionales y locales. La reconocida artista rosarina, Nicki Nicole, estuvo a cargo del cierre del evento donde miles de personas pudieron verla en vivo, de forma totalmente gratuita, al igual que Akapellah, Bandido y varios artistas locales y emergentes:  Shitstem, Don Real, Mendo, Tizi Shi, Dec Anc, Skan, Tuviyanya, El Roper y Activista, Mary Jane, Nancy Arts, y Alquimistas de Barro.     

Además, durante la jornada se realizaron grafitis en vivo, expo de tatuajes, belleza de manos, trenzas, y barbería; y juegos para niñas, niños y jóvenes. También se contó con un patio gastronómico y feria de emprendedoras y emprendedores locales que ofrecieron una amplia oferta de productos. 

Dos días después, del 23 al 25 de septiembre, se llevó a cabo la Expo del Plantín Floral, donde se promovió el trabajo de más de 100 productores y productoras locales, hubo stand de exposición, patio gastronómico, feria artesanal, actividades para toda la familia y shows en vivo. En el evento estuvo presente la intendenta Mariel Fernández, la administradora del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), Daiana Anadón y otras autoridades municipales.

Moreno es la capital provincial del plantín floral, y a su vez, el Municipio tiene la mayor producción de plantines, más aún, tal como lo comunicó la intendenta en la inauguración de la exposición: “Estamos pidiendo el reconocimiento a esta actividad a nivel nacional también, que es algo que nos da identidad”.

 Artistas emergentes y locales como Mika Legui, La conurbalkan, Entre Aliens Amor y Muerte, Sisa Quinteto, Tita Print, Taikos, Matrero, La Pili para Vos, compartieron escenario con la reconocida banda cordobesa, La K’onga, convocando nuevamente en la misma plaza Buján, a más de 50.000 personas.

“Nos da mucha felicidad que tantas vecinas y vecinos hayan disfrutado de esta hermosa fiesta” . 

Mariel Fernández.

Las políticas públicas del Municipio de Moreno 

El Festival Urbano de Moreno y la Fiesta Provincial del Plantín Floral representan algo más que shows de gran envergadura. En primer lugar, porque fueron totalmente gratuitos. Ambos, dan cuenta de una gestión que considera que los festivales importantes y de calidad, no deben ser exclusivos para una determinada población, sino que se pueden llevar adelante grandes fiestas populares con responsabilidad y compromiso.

En segundo lugar, darle la oportunidad a artistas locales de compartir el mismo escenario que artistas reconocidos a nivel nacional e internacional. Así, en el mismo escenario que Nicki Nicole se presentó, desde Trujui, Mary Jane pisó fuerte, junto a otros artistas emergentes; mientras que en el mismo escenario en el que estuvo La K’onga se presentó la banda local de cumbia La Pili, junto a otros artistas locales.

Además, emprendedores y emprendedoras de la economía popular tuvieron su puesto en la feria artesanal, sumado al patio gastronómico con precios accesibles, y las diferentes exposiciones, le permitieron a gran variedad de morenenses tener un lugar donde potenciar su emprendimiento y mostrar su arte o su producto, potenciando la economía local.  

Durante los tres días de la expo, más de 100 mil personas se acercaron a formar parte de la fiesta provincial, entre ellas se destacaron las visitas grupales de estudiantes de escuelas primarias, la Universidad Nacional de Hurlingham y de distintos centros de jubilados y jubiladas, que recorrieron los stands y participaron de las charlas y talleres.

También es destacable que el FU Moreno fue un evento en donde las políticas públicas en materia de género se vieron reflejadas en la organizacióncon un escenario y un festival con lugar para todas y todos, donde cada vez son más las mujeres artistas invitadas. Asimismo, hubo un stand donde se repartieron copas menstruales, folletería y se brindó asesoramiento. Allí estuvo también presente la secretaria de Género, Mujeres y diversidades, Lis Díaz. 

Son estas políticas públicas las que construyen un Moreno diferente, que se contrapone al que se mostraba permanentemente en los canales de televisión. Las noticias de Moreno fueron esta semana de alegrías y encuentro, de miles de personas que llegan a la plaza Buján para disfrutar y pasar el día en familia o con amigos, de dos grandes fiestas populares que fueron pensadas también para articular con las políticas públicas del Municipio, potenciar el turismo y a su vez, la economía local.  

Compartir