La concejala Gisele Agostinelli,del bloque Juntos por el Cambio expresó su postura ante la ordenanza sobre la creación del Parque Agrario Agroecológico en Moreno.

Moreno Primero: ¿Por qué votaron en contra de la creación del parque agrario agroecológico? 

Gisele Agostinelli: Nos encontramos con un proyecto muy incompleto, muy tratado de manera express, un tema que es muy importante pero que inclusive puede llegar a ser hasta controversial según las aplicaciones de determinadas normas. No fue un expediente que pudo ser analizado y debatido porque el día lunes nos convocaron a una reunión por las tomas de tierras, ahí nos enteramos quince minutos antes de que iban a hacer la presentación de este proyecto. Y al otro día a las diez de la mañana nos encontramos con una comisión que tuvo dos horas de debate para poder sancionar un dictamen para poder llevarlo a comisión. Todo esto para poder reducir la cantidad de manos que se necesitan para ser aprobadas dentro de las sesiones. En eso nosotros llegamos a plantear algunas cuestiones, algunas no nos supieron responder o no nos quisieron responder.

Nosotros creemos que el proyecto está incompleto, que le faltan los modos, los tiempos, los convenios marcos, en qué se basa para decidir a quién le otorgas la tierra y a quién no. Tiene algunas cuestiones que son bastantes contradictorias como los indicadores urbanísticos los cuales son otorgados por provincia, no lo puede entregar el ejecutivo porque son modificaciones de zonificación, es decir, que se está haciendo uso de una facultad que no la tienen. Se pone a la municipalidad como mediadora entre dos privados y no se especifican cuáles van a ser claramente las responsabilidades sí sucede algo en esas tierras o sí no sucede. Es fundamental que cada una de esas cuestiones estén especificadas porque el día de mañana puede llegar a traer algún tipo de problema, tampoco se especifican cuáles son los beneficios para la municipalidad.

También se basa en otra ordenanza que se votó en esa misma sesión, que es la ordenanza modificatoria de una ordenanza del 2001 que es la 939 que establece los procesos de vacancia y ahora se incorpora una nueva figura que es la de abandono simple en esta modificación que ellos proponían y esta ordenanza de parques agroecológicos se basa en esa otra ordenanza y esa otra ordenanza es totalmente inconstitucional y es violatoria de derechos constitucionales como son la propiedad privada.  

MP: ¿Cuáles son los puntos que no convencen a vos ni a tu bloque? 

GA: Desde nuestro lugar creemos que es fundamental respetar el Estado de derecho y las modificaciones que trae aparejada esta norma encubren una ocupación bajo el pretexto de saneamiento o de abandono simple y podría generar una usurpación o una confiscación por parte del Estado lo cual es muy riesgoso para el patrimonio municipal.  

Entonces basándose en eso, creemos que había que discutirlo, analizarlo, debatirlo, pero sobre todo había que encuadrarse porque nuestra responsabilidad como legisladores es la de encuadrarnos bajo las normativas legales y hoy existen un montón de normativas que sancionan qué hacer con un terreno que está abandonado, cómo proceder y sobre todo lo que establece que hay que citar al dueño titular de esa propiedad.  

Todo ello basándose en una normativa del año 1969 que fue sancionado durante un gobierno de facto donde todas las garantías constitucionales eran vulneradas, todos los derechos de las personas estaban vulnerados, inclusive no existían las representaciones, las instituciones legislativas tanto nacionales, provinciales como municipales. Y ante esa circunstancia tomaba todas las facultades y atribuciones un ejecutivo. Hoy a través de esa ordenanza se quiere sancionar cuando un terreno está abandonado, cuando no está abandonado de manera arbitraria, ilegitima e ilegal vulnerando todos los derechos que establece nuestra constitución nacional en plena democracia

MP: ¿Cómo crees que se podría solucionar las usurpaciones de tierras?  

GA: Somos conscientes de que las tomas son un problema, el abandono de las tierras son un problema y creemos que hay trabajarlas, pero siempre dentro del marco jurídico y legal, dentro de los derechos de cada uno de los ciudadanos. No puede ser el Estado quien violente los derechos constitucionales.  

Claramente seguimos insistiendo que nosotros nos hubiese encantando poder acompañar una propuesta en relación a esta temática, pero siempre con el debate y análisis correspondiente. Lamentablemente no entendemos por qué siendo un tema tan importante y tan sensible se decide tratarlo de esta manera, de una manera express y casi, podríamos decir, como si fuésemos una escribanía de gobierno certificando lo que toman decisiones otros y sin análisis, sin debate, sin cuestionamientos, sin modificaciones acordes a las normativas y leyes vigentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu