Llegó a Moreno para mejorar la atención en salud a los primeros morenenses. Falleció en 1868 tras contagiarse en plena epidemia de cólera.

Por aquellos días Moreno transitaba sus primeros años de vida. En 1864, el gobernador Mariano Saavedra recibe la aprobación de una ley donde se creaban varios pueblos, entre ellos, Moreno. 

  Un médico italiano, José Giordanelli, decidió vivir en la recientemente nacida localidad con el fin de mejorar la atención en materia de salud a los primeros morenenses. A su vez, se encargó de la única botica local. 

  En 1867 llegaba a Buenos Aires la epidemia de cólera. En el corto tiempo de un mes se expandió de forma considerable. Así, llegó a varios pueblos, inclusive al pueblo de Mariano Moreno. 

Partido de Moreno: historia, barrios, relieve, flora, fauna y más.

  La epidemia llegó a estas tierras a través de dos canales. Por un lado, a través de los obreros que venían de la ciudad a trabajar en la cosecha, por el otro, quienes huían de ella a refugiarse en las quintas de la zona. 

   El virus llegó a José Giordanelli, quien enfermó y falleció el 12 de enero de 1868, lo mismo sucedió con su padre, Don Lorenzo, y su hijo, José. 

  Pedro Martínez Melo era el juez de Paz y presidente de la municipalidad por aquel entonces,-quien falleció de gastrorragia, producto del contagio de la fiebre amarilla, en 1871-. En un informe al ministro de Justicia e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda, plasmaba sus pareceres de Giordanelli: 

 “Prodigaba sus conocimientos y medicaciones a cuantos concurrían a su casa, llevado siempre de un sentimiento de recomendable caridad”. 

Pedro Martínez Melo.

  Juan Carlos Ocampo, reconocido historiador morenense, relata en su historia local que Giordanelli fue suplantado por Evaristo Pineda, un médico que provenía del puerto del Tigre y quien organizó las primeras medidas con respecto a la situación del lugar. 

Fuente: Roberto L. Elissalde 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu