Fue despedido durante el macrismo, hoy forma parte de la economía popular en Moreno

Roberto, participa de la marca asociativa “Hecho en Moreno” ofreciendo diferentes artesanías realizadas sobre madera en la feria de la economía popular que organiza el IMDEL.

Los viernes en la feria de la Economía Popular que organiza el IMDEL, reúne a muchos vecinos y vecinas en la Plaza San Martin en su camino al trabajo o al finalizar su jornada laboral. Se acercan a los diferentes puestos que ofrece la feria, entre los que se encuentra el de Roberto, un morenense que durante el gobierno de Mauricio Macri fue despedido de una fábrica de pintura debido a la apertura de las importaciones. Él es uno de las miles de familias que durante esos años difíciles se quedaron sin trabajo.

El gobierno de la Alianza Cambiemos, que comenzó con un índice de pobreza de 25 puntos y finalizó superando el 36%, terminó su mandato a fines del 2019 con una tasa de desocupación de 8,2%, donde más de 2 millones de argentinos y argentinas en desempleo y casi 20 millones de personas en situación de pobreza. Al mismo tiempo, el 5,7% de las familias no llegaban a cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Así, la indigencia subió hasta el 8%.

En los últimos dos años de gestión, el indicador se disparó casi 10 puntos porcentuales. En el segundo semestre de 2017, momento en donde explotó la crisis económica, la pobreza alcanzaba al 25,7% de la población, por lo cual se incrementó 9,8 puntos hasta el final de su mandato. Sin mencionar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y una deuda externa por 100 años.

Roberto, tiene 41 años y es oriundo de Moreno, está casado y es padre de 3 niños. Contó a este medio que comenzó haciendo artesanías por hobby. “A veces hacia muebles en casa” expresó Roberto, que con el tiempo y dada la situación de profundo ajuste que atravesó el país desde el 2015 al 2019, se quedó sin empleo y de hacerlo como hobby, pasó a ser una actividad laboral para subsistir.

Al principio tenía un puesto propio que ofrecía diferentes productos realizados por él, luego, desde el IMDEL, lo convocaron para participar de la marca asociativa “Hecho en Moreno” (HEM) y ahora, el puesto en el que participa ofrece algunas de sus artesanías junto a otras creaciones de otros artesanos y artesanas.

“Que participe más de una persona está bueno, más que nada, porque al ser varias personas que colaboramos, no tengo que estar todo el tiempo atendiendo, y me permite realizar algunas changas y continuar con el profesorado de geografía” mencionó Roberto, quien se encuentra estudiando el profesorado en el Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Ricardo Rojas”.

Roberto, tiene taller en su casa en donde crea diferentes artesanías como cucharones, macetas, veladores, y muchas más. Éstas se pueden encontrar todos los miércoles, viernes y sábados de 8 a 17 hs en la Plaza San Martín de Moreno Centro.

Compartir