martes, julio 16, 2024
DestacadasLocal

Fiesta del Plantín Floral: Moreno produce 25 millones de plantines anuales

Del 22 al 24 de septiembre, se realiza una de las celebraciones más populares de nuestro país: la Fiesta Provincial del Plantín Floral, que contará con los shows en vivo de Magui Olave y Ke Personajes. Con entrada libre y gratuita, se realizará en la Plaza Dr. Buján, hasta el 24 de septiembre. «Tenemos 128 familias que viven de la floricultura de forma directa y más de 2000 de forma indirecta. Además, tenemos una producción de plantines anuales que superan los 25 millones, por eso, elaboramos un proyecto de ley para que Moreno sea Capital Nacional del Plantín Floral», contó la coordinadora general del Programa de Incentivo a la Producción Agroalimentaria, Marisa Nallino a Moreno Primero. Además detalló el acompañamiento del Municipio a las y los cultivadores, con financiamiento y con apertura de espacios de comercialización, entre otras cosas.

Este evento de notable importancia para la floricultura nacional ofrece la posibilidad de comprar plantas y flores a más de 40 productores. En esta nueva edición, la fiesta se expande y las propuestas son cada vez más. Contará con mayor cantidad de exposiciones, una carpa de talleres y charlas, una experiencia sensorial muy interesante relacionada con todo lo que el es Parque Los Robles y el entorno del Área Natural. También habrá una proyección previa al artista principal del sábado, una exposición fotográfica, se presentará un cortometraje relacionado a la historia de la floricultura en Moreno que surge de haber unas fotos de los inicios del IMDEL, junto con publicaciones en diarios de la primera fiesta del Plantín Floral.  

Más instituciones relacionadas al sector, en comparación con el año anterior, formarán parte de la fiesta: el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, la Cooperativa Argentina de Floricultores, entre otros.  

Como todos los años, estará presente la feria de artesanos y artesanas, un espacio gastronómico, y en esta oportunidad, se realizará el concurso de la empanada frita cortada a cuchillo. Por otro lado, desde la Subsecretaría de Deportes acompañarán con actividades, habrá un espacio para las infancias con espectáculos de circo, con maquilladoras y sanquistas, y habrá artistas locales, emergentes y de renombre. 

Desde Moreno Primero dialogamos con Marisa Nallino, coordinadora general del Programa de Incentivo a la Producción Agroalimentaria, quien expresó: “Las fiestas vienen siendo un éxito, y por eso este año tenemos mayor oferta de actividades y queremos superar las expectativas. El año pasado tuvimos 100 mil personas que visitaron la fiesta, y este año apuntamos a más”

El objetivo de la fiesta tiene que ver con “visibilizar la actividad y hacer un reconocimiento a todo este trabajo que realizan las y los floricultores, que es un trabajo silencioso, pero que hoy en día es muy importante para la vida cotidiana, social y económica de nuestro distrito” contó Nallino. Allí radica la importancia, en “darle la entidad que merece la actividad de la floricultura dentro del partido de Moreno”

Es una actividad intensiva que requiere mano de obra calificada y una alta inversión tecnológica y de capital, producen macetas, arbustos, árboles, plantas de interior, y flores de corte. En el año 2011, Moreno fue declarado Capital Provincial del Plantín Floral por el principal productor de plantas de estación en maceta de la Provincia de Buenos Aires, con una producción de 12 millones por años.  

Desde entonces, las cosas cambiaron para mejor. La actividad creció exponencialmente, y la producción es mucho mayor. Lo dicen las estadísticas: “Durante esta gestión, hemos estado trabajando en el Censo Municipal Agropecuario, en el cual hemos podido relevar a todos los productores y productoras florícolas del distrito, y, en base a su producción, tenemos 128 familias que viven de la floricultura de forma directa y más de 2000 de forma indirecta. Además, tenemos una producción de plantines anuales que superan los 25 millones, por lo que Moreno no sólo es el Municipio de mayor producción de plantines florales de la provincia, sino que también lo posiciona como el mayor productor de plantines del país”, detalló la funcionaria.  Es por ello que “ya elaboramos un proyecto de ley para que Moreno sea Capital Nacional del Plantín Floral, debido a la importancia de la actividad dentro del sector agropecuario, dentro de la provincia y a nivel nacional”.  

Es motivo de orgullo para las y los morenenses, gracias al trabajo de las y los productores, que vienen trabajado de forma articulada con el Municipio de Moreno. “Por un lado, generamos espacios de comercialización en diferentes puntos, ferias y programas del Municipio, por el otro, tenemos el apoyo financiero desde el acceso a créditos, a través del Banco Social”, afirmó.

 Además, «desde el IMDEL, acompañamos técnicamente en las cuestiones de formalización, con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO), el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), que tengan monotributo común o social”, y más aún, “una vez que ellos tienen esos registros hay que trabajar en la actualización, y los segundos martes de cada mes vienen INAFCI y SENASA a Cuartel V, y hacemos operativos para que todos los productores estén dentro de la normativa, y actualizados”, indicó.

Por último, “si bien hay apoyo financiero desde el Banco Social, desde el Municipio gestionamos proyectos en los diferentes niveles del Estado y subsidios para las diferentes problemáticas que puede llegar a tener el sector”, por ejemplo, “gestionamos un subsidio a raíz del temporal que hubo hace una semana, que, entre el viento, la lluvia y algunos granizos, afectaron los invernáculos”.  

Con todo, del 22 al 24 de septiembre, en la Plaza Dr. Buján, hay motivo de sobras para sentir el orgullo de la producción local, y acompañar a las y los cultivadores locales.  

Cronograma de charlas:

Cronograma de espectáculos:

1º Concurso Morenense de la Empanada Frita Cortada a Cuchillo: