Entidades deportivas de la ciudad se capacitaron en materia de género

La Dirección General de Políticas de Igualdad de la Defensoría del Pueblo bonaerense dictó en el club Villa Ángela el curso de capacitación y sensibilización en género para diferentes integrantes de las entidades deportivas de Moreno. Desde Moreno Primero, dialogamos con su coordinadora, Melina Capucho: “Es fundamental llevar adelante este tipo de actividades ya que las entidades deportivas cumplen un rol social y de contención de las poblaciones”.

El curso de capacitación y sensibilización en genero para entidades deportivas tuvo lugar el pasado viernes entre las 17 y 19 horas, en el club Villa Ángela de la localidad de Trujui. Esta capacitación es llevada adelante por la Dirección de Políticas de Igualdad de la Defensoría del Pueblo, la cual se encuentra en marcha desde el 2019, previa a la sanción de la Ley Micaela. Esta ley, que actualmente rige en la provincia de Buenos Aires, establece la capacitación obligatoria para todas aquellas personas que formen parte de entidades deportivas.

La jornada que se llevo adelante en Moreno fue organizada junto a la Unión Nacional de Clubes de Barrio, con quién la Defensoría firmo un convenio de colaboración y asistencia recíproca este año.

Desde Moreno Primero, dialogamos con Melina Capucho, coordinadora de la Dirección General de Políticas de Igualdad, que actualmente brinda talleres y genera contenido en el área. “Desde la Dirección trabajamos con 2 públicos. Por un lado, con todas aquellas personas que tienen alguna responsabilidad dentro de las entidades deportivas como comisiones directivas, cuerpos técnicos o incluso planteles superiores de algunos deportes, y, por otro lado, con jóvenes deportivas”, expreso Capucho.

La capacitación está conformada por distintos bloques. En un primer momento se trabaja con conceptos generales de los estudios de género.  Luego, se aborda puntualmente cuestiones en relacion al relevamiento que realizo la Dirección General de Políticas de Igualdad. La Dirección cuenta con un Observatorio de Igualdad de Géneros en el Deporte que logró relevar datos sobre el acceso y permanencia de mujeres en entidades deportivas, donde se compartieron los resultados que evidenciaban que las mujeres acceden más tarde y con mayores dificultades a la práctica del deporte.

Además, al momento de acceder a estos espacios deportivos lo hacemos con menos recursos tanto para los entrenamientos como para ingresar a las competencias”, remarco la coordinadora de la Dirección de Políticas de Igualdad.

En esta linea, Capucho afirmó que “la intención del curso está orientada a que se aborden los marcos normativos vigentes en Argentina respecto a violencias por razones de género, brindando herramientas sobre cómo prevenir estas situaciones teniendo en cuenta que muchas veces quienes forman parte de los clubes de barrio son un canal de primera escucha”, y agregó: “Por lo tanto, es importante que sepan cómo derivar correctamente una situación de tal magnitud”.

Melina Camacho finaliza reflexionando: “Es fundamental llevar adelante este tipo de actividades ya que no solo hay que tener en cuenta que el deporte es un derecho a la que todas las personas deben acceder, sino que además las entidades deportivas cumplen un rol social y de contención de las poblaciones”.

Compartir