En Moreno se puede donar leche humana para bebés internados en Neonatología
La Secretaría de Salud del Municipio de Moreno, la Maternidad Estela de Carlotto y el Hospital Mariano y Luciano de la Vega son los centros recolectores de leche humana del Municipio que recibieron la capacitación, conformaron la red y lanzaron la campaña. En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, desde Moreno Primero conversamos con Verónica González, obstetra y presidenta del Comité de Lactancia de la Secretaría de Salud de Moreno, quien informó los requisitos para quienes quieran ser donantes. “Donar leche es donar vida, es de vital importancia porque no hay ninguna leche de fórmula, comercial, que iguale o suplante a la leche humana”, expresó.
Desde el año 2010, cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, fecha establecida en el V Congreso Brasilero de Bancos de Leche Humana y el Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, donde los representantes de los principales organismos de salud pública de los países latinoamericanos, firmaron la llamada Carta de Brasilia y acordaron crear una Red Internacional de Bancos de Leche.
En la Provincia de Buenos Aires, hay dos bancos de leche que reciben donaciones de leche de diferentes municipios bonaerenses. La Maternidad Estela de Carlotto, el Hospital Mariano y Luciano de la Vega y la Secretaría de Salud del Municipio de Moreno conforman los centros recolectores de leche humana. Este año, estas instituciones recibieron la capacitación, conformaron la red y lanzaron la campaña.
“Buscamos que todas las mujeres que estén amamantando, desde que tengan la lactancia establecida, entre el mes de vida del bebé y hasta el año, y que produzcan el doble de leche que su hijo o hija requieren, puedan ser donantes de leche”, indicó González. Sin embargo, esos no son los únicos requisitos: “Para ser donantes deben tener análisis de sangre actualizados y, si no los tienen, nosotros accedemos a que puedan realizarlos sin turnos, porque como donantes pudimos acceder a hacer los laboratorios de manera inmediata para que los niños que estén internados en Neonatología tengan la leche que necesitan”, informó la obstetra y agregó que, “además de tener la serología negativa de laboratorio, deben ser personas sanas, no fumar, no consumir alcohol ni otras sustancias nocivas”.
Para Verónica “donar leche es donar vida. Es de vital importancia porque no hay ninguna leche de fórmula, comercial, que iguale o suplante a la leche humana”. A su vez, “es un acto de amor porque no es tan sencillo como cuando donamos sangre que vamos, nos sentamos un rato, nos sacan sangre y pasa al banco de sangre”, por el contrario, “la persona que dona leche, cada vez que su bebe toma la teta y hay leche de más, esa mamá debe extraerla con diferentes medidas de higiene, las cuales nosotros le explicamos cuando se acercan a los centros de salud con la curiosidad de saber si van a ser o no donantes”.
Desde el primer momento, las mujeres que quieran donar leche son recibidas para brindarles toda la información requerida y despejarse todo tipo de dudas. “Mantenemos una charla, les hacemos una consejería y, si están de acuerdo y cumplen todos los requisitos, son candidatas a donar leche”, relató Verónica. La donante se acerca al centro de salud más cercano a su domicilio, allí reciben la consejería y se le entrega los frascos estériles donde van a recoger la leche y la van a rotular con día, con hora y nombre, y la guardarán en el freezer. Entre la semana y los 10 días lo pueden acercan al Centro Integral de Salud Infantil (CISI) y una ambulancia del hospital lo lleva con las medidas de bioseguridad necesarias al banco de leche. Las mismas son procesadas, pasteurizadas y categorizadas, y vuelven a Neonatología según los requerimientos de los bebes internados.
La campaña de donación de leche humana viene acompañada de una campaña de donación de frascos, que son los que se le entrega a las madres que serán donantes. “Necesitamos frascos chicos de café con tapa de plástico a rosca, o envases de yogurt de vidrio, con tapa plástica”, informó Verónica. Los mismos se pueden acercar a los centros de salud, al hospital o a la maternidad, donde ellos lo higienizan y luego los mandan a esterilizar, y luego ya están listos para que las mujeres puedan empezar a juntar su leche.
Durante todo el año, el consultorio de lactancia del CISI, que está ubicado en el Polo Sanitario, sobre Av. Libertador 750, recibe la donación de lunes a viernes de 8 a 14 hs. El Hospital Mariano y Luciano de la Vega y la Maternidad Estela de Carlotto reciben también la donación de lunes a viernes. Ante cualquier inquietud, se pueden comunicar al 1133395881 o al mail donaciondelechemoreno@gmail.com