domingo, diciembre 8, 2024
DestacadasGénero

En Moreno se llevará a cabo el primer relevamiento de hogares monomarentales a nivel nacional

Desde la Agrupación Reconquista y el Movimiento Evita, lanzaron en Moreno el primer relevamiento que se realiza en el país con el objetivo de conocer las características de los hogares monomarentales y pensar estrategias comunitarias de acompañamiento. Moreno Primero dialogó con Clara de Paula, militante del Reconquista, y con Bárbara Barrientos, integrante del Frente de Mujeres Evita, quienes brindaron detalles de la propuesta, manifestaron la importancia de este relevamiento, contaron de qué se trataron las dos capacitaciones realizadas en la casa del Partido Justicialista de Moreno, y adelantaron cuáles son los objetivos a futuro a partir de los datos obtenidos.

 “A lo largo de la historia, se le asignó a la mujer un rol de cuidado y trabajo en el hogar. Como todos sabemos y conocemos bien, hace ya mucho tiempo, las mujeres solas o con redes de apoyo se convirtieron en jefas de hogares y llevan adelante otras tareas, no solo las de cuidado, limpieza y lo que refiere al ámbito privado. Generar estos espacios nos permite dónde pensar respuestas colectivas de acompañamiento, nos permite saber que no estamos solas, que nos podemos juntar y pensar cómo seguir adelante”, explicó Bárbara.

Desde el Estado local impulsan diferentes herramientas que acompañan la necesidad de estas mujeres. Por ejemplo, desde las Casas de Justicia ofrecen las posibilidad de patrocinios gratuitos para el acceso a la cuota de alimento o a las mediaciones comunitarias. Sin embargo, Clara expresó que “nos damos cuenta que solamente el Estado no puede dar respuesta a la problemática de este sector porque es estructural y tiene que ver con el sistema patriarcal en el que vivimos, y es una problemática compleja que atraviesa la vida de estas mujeres”.

Es por ello que “la iniciativa de impulsar el relevamiento surge desde la Agrupación Reconquista y el Movimiento Evita con el objetivo de poder visibilizar las necesidades de este sector y conocer cuáles son esas realidades, entenderlas, y a partir de ese conocimiento, poder pensar estrategias comunitarias que permitan pensar cómo mejorar la calidad de vida”.

Hay datos que son claros para observar la problemática que se aborda: En Argentina, 1 millón 600 mil mujeres crían solas a más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes, y del 20 % de los hogares más pobres del país, el 50 % está conformado por hogares monomarentales. Además, 7 de cada 10 mujeres no acceden en tiempo y forma a la cuota de alimentos. Otro dato interesante es que cuando una mamá y un papá se separan, las mamas duplican el tiempo de horas de cuidado frente a una realidad donde los papás solo suman 1 hora. A este contexto se suma un Gobierno nacional que, además de llevar a cabo un brutal ajuste en todas las áreas del Estado, se encarga de denostar las políticas, los programas y las luchas feministas.

Este relevamiento cobra importancia en un contexto político, social y económico de crisis, y en un contexto donde el presidente, Javier Milei, odia a las mujeres y atenta contra nuestros derechos, por lo que esta tarea se convierte en revolucionaria”, expresa la militante del Frente de Mujeres Evita. “El Gobierno nacional nos marca la agenda con constantes provocaciones, y estos hogares, que son los más golpeados por la crisis, nos empujan a pensar como movimientos sociales, militantes, mujeres y feministas que tenemos que tener nuestra agenda, y queremos que estas mujeres a quienes la crisis golpea más fuerte sean el centro de la escena”.

No hay datos al día de la fecha, ni a nivel provincial ni nacional, por lo que Moreno será el primer municipio que en hacer un relevamiento de estas características para poder conocer específicamente a esta población. Que en Moreno se lleve a cabo el primer relevamiento de hogares monomarentales pensado con el fin de diseñar diferentes estrategias a futuro, no es casual. Ambas entrevistadas destacan la forma organización de las diferentes agrupaciones y movimientos sociales a nivel local,  como así también la importancia de la conducción de la actual intendenta, Mariel Fernández.

Moreno siempre tiene esta posibilidad de tener experiencias novedosas. Tenemos la conducción de Mariel Fernández, que si hay algo que ella sabe hacer es estar cerca de los problemas reales de las personas y pensar la gestión del Estado local siempre desde las tramas comunitarias. Este relevamiento tiene esos dos ejes que nuestra conducción nos marca desde hace tiempo, y para nosotras es muy importante ese rumbo porque ahí hay una semilla de transformación social real y concreta”, expresó De Paula. “La intendenta, nuestra compañera, nos da las herramientas, la fuerza, y es un ejemplo para que todas nosotras sigamos construyendo, trabajando y organizándonos. Eso planteamos desde Moreno: organizarnos y buscar respuestas colectivas«, subrayó Bárbara.

En la casa del Partido Justicialista de Moreno ya se realizaron las dos capacitaciones previas a realizar el relevamiento junto a referentas de diferentes espacios comunitarios que existen en las localidades de Moreno. “La primera capacitación fue para definir qué es un hogar monomarental, tener claro el concepto y a quiénes vamos a relevar. La segunda capacitación fue sobre los procedimientos técnicos para llenar el formulario y la manera en que hacemos el abordaje, cómo vamos a llevar adelante la tarea en cada barrio y localidad, y con qué instrumento”, detalló Barrientos.

Una vez que conocimos las características de los hogares monomarentales en cuestiones educativas, económicas, laborales y sobre el vínculo con el progenitor, el padre que no está en el hogar, la idea es pensar en generar diferentes estrategias donde poder acompañarnos y pensar cómo generar una red de mujeres que lideran estos hogares”, afirmó De Paula y concluyó: “Soñamos con armar una mutual de hogares monomarentales de intercambio de bienes y servicios, y pensamos en una estrategia comunitaria de acompañamiento que sirva para que esos hogares se potencien, se acompañen, se piensen como actores políticos, como así también pensar avances en acceso a derechos”.