En Moreno, es tiempo de mujeres que le hacen frente al brutal ajuste de Milei
Frente a la profunda crisis económica generada por las medidas del Gobierno nacional que encabeza Javier Milei, en Moreno son muchas las mujeres que se organizan para pensar estrategias comunitarias que permitan hacerle frente al brutal ajuste que empuja cada día a más personas a la pobreza y que afecta principalmente a las mujeres de los sectores populares.
Desde Moreno Primero, dialogamos con Estela Álvarez, responsable del Frente de Mujeres Evita, quien nos contó cómo en los barrios de Moreno, acompañadas por el Gobierno local que encabeza Mariel Fernández, se genera un entrecruzamiento de políticas públicas y prácticas comunitarias propias de la organización social con una mirada feminista y popular, que permiten resistir el ajuste neoliberal.
“En este contexto social que estamos atravesando con este Gobierno neofascista que cada día nos quita y nos vulnera más derechos, somos las mujeres las que nos organizamos para dar la batalla o la pelea diaria, en cada barrio, en nuestra comunidad, en nuestro querido Moreno. Somos nosotras las que damos la pelea”, expresa Estela Álvarez.
Hace pocos días,Estela fue una de las protagonistas de un gran logro colectivo de la organización feminista: la inauguración del espacio “La Unión”, de la organización “Llegaremos a Tiempo”, en Cuartel V. Un lugar propio para una organización comunitaria y feminista que ya lleva 30 años acompañando mujeres víctimas de violencia por motivos de género en esa localidad.
“´Llegaremos a tiempo’” lo forman compañeras de distintos comedores y espacios de huerta. Fue funcionando en el salón El Progreso, en el comedor de Bartolina Sisa, en el espacio comunitario de la Virgen de San Nicolás, y ahora se dio la oportunidad gracias a la intendenta Mariel de tener espacio propio. Fue una emoción terrible, una acumulación de tantos años de lucha, para nosotros en estos momentos tan difíciles es muy importante tener nuestro espacio, nos va a permitir tener más actividades, concentrar todas las actividades que veníamos haciendo en distintos espacios”, explicó Estela.
La mayoría de las mujeres referentes del espacio, contó Estela, son además mujeres migrantes, en su mayoría paraguayas. Todas cargan con diferentes historias y luchas que decidieron poner al servicio de algo más grande, la lucha feminista cotidiana. “También eso es muy bueno para la zona, donde hay muchos migrantes”, explicó.
Si bien el espacio ya venía funcionando hace cuatro meses, fue el pasado miércoles 9 de octubre que se inauguró oficialmente con la presencia de la intendenta Mariel Fernández.
“Fue un día muy emotivo, si bien ya estábamos trabajando en el centro hace cuatro meses, ese día se inauguró, y se está trabajando a full. Hay merienda, punto naranja, punto violeta, alfabetización, grupo de mujeres, yoga, zumba, se reparte comida dos veces por semana, a casi 200 familias”. Enumeró la responsable del Frente de Mujeres Evita.
Estela también contó que, si bien en el comedor tenían un cupo para 150 familias, tuvieron que ampliarlo, llegando hoy a las casi 200. La crisis económica y la crueldad de un Gobierno que demostró en estos meses de gobierno estar dispuesto a desplegar un aparato de sometimiento y represión contra el pueblo pobre impone mayores esfuerzos y niveles de organización a las mujeres de los barrios, que no están dispuestas a darse por vencidas.
“Sabemos que la salida es colectiva y con un feminismo popular organizado y esto tiene que ser así hasta que nuestros derechos que han sido vulnerados vuelvan a ser re conquistados. Es la manera que pensamos que podemos seguir adelante”, reflexionó por último Estela.