martes, junio 25, 2024
Provincial

El presidente del Bapro le respondió a Milei: “Lo que realmente está saturado es el pueblo argentino de sus mentiras y atropellos”

El presidente del Banco Provincia (Bapro), Juan Cuattromo, le respondió en redes sociales al presidente Javier Milei, tras las críticas a su gestión que el jefe de Estado había lanzado en su discurso en el Foro de Economía Latinoamericano y afirmó que “lo que realmente está saturado es el pueblo argentino de sus mentiras y atropellos”.

Durante su participación en el Latam Economic Forum 2024, el Presidente había analizado la situación de las Leliqs y apuntó contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al afirmar: “De los pasivos remunerados, 12 billones de pesos son del sector público. Siete están en el Banco Nación y las tenencias del ministerio de Economía son 3.5 billones”. 

“¿Y el resto? Es cierto que una parte no está cercano a nuestro dominio político. De hecho, está en manos de un enemigo político que además se encarga de llenar de pauta a medios para ensuciarnos y tapar las macanas que hace”, dijo.

Como respuesta a ello, en un extenso hilo publicado en la red social X -que fue reposteado por el propio Kicillof y todo su gabinete- Cuattromo expresó:

“Durante su participación en el Latam Economic Forum 2024 el Presidente Milei dijo que el Bapro está ‘saturado’ en su situación económica y financiera. Pero lo que realmente está saturado es el pueblo argentino de sus mentiras y atropellos”, comenzó.

Analizó que, “lamentablemente, el Presidente confundió conceptos básicos de regulación bancaria, lo que brinda una imagen distorsionada de la realidad del Banco Provincia hoy”, indicó que desde la gestion se “reestricturó una entidad con años de desorganización” que hasta 2019 “incumplía los límites normativos que establece el Banco Central para el Financiamiento al Sector Público por sus exposiciones a la provincia de Buenos Aires (es decir, tenía más crédito a la provincia del que permite la normativa)”.

Luego, planteó que desde que asumió la conducción del Banco, “a partir de un trabajo coordinado con el Ministerio de Economía bonaerense, se comenzó un proceso de mejora que permitió, desde 2020 encuadrar los límites de financiamiento al sector público”.

“Así, por primera vez desde la salida de la convertibilidad ese indicador pasó a ser positivo. Es decir, hoy el Banco le presta a la Provincia menos de lo que legalmente podría prestarle”, continuó Cuattromo y apuntó que “en relación a los pasivos remunerados del BCRA que mencionó el presidente, algunas precisiones: desde hace cuatro años, la administración prudencial de la liquidez del Banco nos permite operar alineados con el resto del sistema, tanto en el índice como en la composición”.

En ese marco, apuntó: “Asimismo, participamos activamente en las últimas licitaciones del Tesoro, en base a nuestra política de gestión de activos y pasivos. Siempre dentro del marco normativo definido por el BCRA” y se refirió a la morosidad que se encontró al asumir en el Banco: “Un nivel de incumplimiento histórico casi 2 p.p superior al Sistema, a causa de los préstamos a Vicentín y Molino Cañuelas”. 

Saneamos la cartera y empezamos a prestarle a las pymes, porque así se genera empleo y más mercado interno. Cerramos 2023 con un nivel de morosidad significativamente menor al resto de los Bancos: 1,6 p.p. por debajo”, continuó el funcionario y subrayó: “Hoy seguimos dentro de los valores del mercado porque las pymes pagan, aún durante la masacre productiva que está haciendo su gestión”.

El titular de la entidad crediticia apuntó que “en estos cuatro años y medio, gracias al compromiso, nuestros trabajadores y trabajadoras, lideramos el sistema financiero con soluciones innovadoras como Cuenta DNI y Cuenta DNI Comercios”.

Sostuvo que se creció “más del doble en cantidad de clientes”, dijo que se alcanzó “un récord en la participación en el mercado de crédito al sector privado” y graficó: “recuperamos el segundo lugar en el sistema financiero por el tamaño de nuestro activo”.

“En resumen, lejos de estar ‘saturado’ como dijo el presidente, durante la gestión de Kicillof, la banca pública bonaerense alcanzó la mejor situación de solvencia patrimonial y cumplimiento de capitales regulatorios de su historia reciente y en 2020 logró tener un exceso de capital por primera vez desde la crisis de 2001”.