El Municipio de Moreno celebra su 160º aniversario: un ensamble de 16 orquestas y coros locales se presentará en la Plaza Dr. Buján
El próximo 25 de octubre el Municipio de Moreno cumple 160 años y se festejará a lo grande en la Plaza Dr. Buján, ubicada en la Ruta Provincial N7 Km 35.5. El evento será desde las 9 horas de la mañana. Habrá un desfile de Instituciones, una muestra educativa de Identidades Morenenses, y un ensamble de 16 coros y orquestas locales.
Desde Moreno Primero, dialogamos con José Pepe Batistín, director de la Orquesta, quien contó cómo surgió la idea y cómo se organizó la propuesta que llevó a trabajar en comunidad a más de 1000 personas. Además, destacó la articulación entre el Estado, la orquesta y las familias: “Es sumamente importante la decisión política del Estado municipal que convoca a la comunidad organizada, y lo que queremos mostrar además de la música es que estas orquestas de Moreno se organizan de forma comunitaria, en conjunto con las familias”, expresó el director, quien además refirió que el cierre estará a cargo de un “joven multiplicador”.
José Batistín sostuvo “Raíces surge como proyecto autogestivo que ya tiene 17 años, y en el 2022 el Municipio nos convocó a replicar el proyecto en los barrios de Moreno, y a partir de ahí se armaron 4 orquestas del programa raíces”. En ese marco, el 2 de mayo de este año, la primera orquesta que se armó en articulación con el Municipio cumplió dos años, y surgió la propuesta de festejarlo junto a otras orquestas.
“La idea era armar algo con las 4 orquestas y también invitar a quienes forman parte del programa de Coros y Orquestas de la Provincia. Desde Cultura de Moreno duplicaron la apuesta y nos ofrecen armar algo todos juntos, y nosotros aceptamos”, detalló el directo, y resumió que “lo que comenzó como un festejo de la Orquesta de la Chicharra se potenció y se convirtió en un festejo por el 160 aniversario de Moreno”.
La presentación no será sólo musical. “Desde que encaramos esto también decidimos en conjunto con los directores y referentes de familia, con quienes realizamos más de 20 reuniones, que también queremos mostrar la organización comunitaria que tienen estos espacios, porque en cada orquesta y cada coro siempre hay familias organizando, más allá de los docentes y directores. Eso es lo que queremos mostrar, además de la música, que hay una organización comunitaria”.
Esa organización se expresa, por ejemplo, en el ensayo general que realizaron el 7 de septiembre en el Seminario Franciscano de Moreno. “Todas las familias se encargaron de la parte logística, con la posta sanitaria, las viandas y un referente cada 10 pibes”, y además, agregó que “el Municipio puso a disposición los micros y el sonido”. Para el director, “es la característica más fuerte que tiene este encuentro, porque no hay muchas experiencias donde un encuentro de orquestas se organice en articulación con las familias y el Estado”.
La propuesta cuenta con cuatro temas, cada uno de ellos con un director: “La última dirección va a estar a cargo de uno de los directores jóvenes, que empezó a los 12 años en la orquesta y ahora con 22 años va a estar dirigiendo”, adelantó y subrayó que “eso también es sumamente importante, mostrar lo que sucede a un pibe que entra a la orquesta, que empieza jugando, y que se puede transformar en una profesión, en un estilo de vida, que fue lo que nos potenció”. Se trata de uno de los jóvenes multiplicadores, como los llaman ellos. Hablando de Raíces, es parte de la cosecha de lo que han sembrado, son el fruto del proyecto que dan una devolución de lo que han recibido.
Hacia el final de la entrevista, destacó el director: «La decisión política del Estado que convoca a la comunidad organizada a proyectar juntos, y a su vez, lo que va a quedar en la cabeza de esos chicos, que están tocando, pero la mamá, el papá o el tío están organizando esto”.