El IMDEL presentó el resumen de políticas industriales 2021

De la evaluación resalta el crecimiento de actividad industrial, así como del comercio exterior, de la asistencia financiera y del desarrollo de nueva infraestructura en el sector industrial del distrito

El Municipio de Moreno, a través de La Coordinación de Industria y Comercio del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) presentó el resumen de gestión en sus áreas de competencia durante el año 2021, entre lo que se destaca la radicación de empresas; la promoción industrial; la asistencia para parques industriales; rondas de negocios; el comercio exterior; el asesoramiento técnico interinstitucional; las capacitaciones y de asistencia financiera.  

Los resultados obtenidos durante este periodo dan cuenta del estímulo económico en el territorio con la radicación de 33 nuevas industrias en Moreno y 60 nuevos emprendimientos en el Parque Industrial Municipal 2, en tanto que 4 empresas: Cayi; Dismafar; Faip y Arbros obtuvieron el beneficio de la promoción industrial municipal. 

En cuanto a los Parques Industriales, los establecimientos ya son 12 en todo el territorio y fueron asistidos en diferentes trámites regulatorios relacionados a aquellos que aún no obtuvieron el decreto provincial, así como también de las empresas emplazadas en ellos y para la radicación de nuevas empresas.

En relación con las rondas de negocios se contó con la participación de más de 100 empresas que asistieron de forma virtual a esta herramienta comercial de reuniones planificadas y dirigidas al Desarrollo de proveedores AYSA; a Parques y Corredores Industriales y a las Pymes mediante Virtual Encadenar.

Asimismo, el área de Comercio Exterior de la Coordinación promocionó diferentes Programas destinados a pequeñas y medianas empresas (Pymes) como el “Programa Desafío Exportador” dirigido hacia aquellas que poseen potencial exportador o que exporten de manera eventual con el objetivo de desarrollar o potenciar su oferta exportable y del que participaron las siguientes industrias: Industrias Petrola; Máquinas y Fuegos; Caimán; Amoblamientos La Font; Seiq Group; NPA; Parque Pampa (Tromen) y Tecnifos. Para el “Programa Innovar para Exportar” que impulsa la innovación e incorporación de valor asistió la empresa Rapsa (Anclaflex).

También se realizaron Rondas de Negocios Internacionales / Inversas en las que se contó con la participación de las siguientes empresas morenenses: Misión Comercial Virtual Alimentos dirigido al Sur de Brasil; Misión Comercial Virtual del sector Alimentos a Brasil; Ronda de negocios Retail (presencial) y Ronda de Negocios CAINCO (virtual).

Por otra parte, se asesoró el Asociativismo “Cluster” lo que permite crear estrategias sofisticadas; reorganizar los recursos para el mejoramiento y la innovación entre las empresas participaron Frey – Cooperativa de trabajo Cristina Cornou y Ciclo de capacitación a cooperativa de trabajo (remalladora).

Las capacitaciones para el sector fueron dirigidas hacia las distintas actividades concernientes a la transformación digital, la gestión de calidad y a la competitividad; mediante video seminarios o video conferencias online dictados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y diferentes entidades que describimos a continuación: WEBINAR REGIONAL: Aprender las bases de la transformación digital – UTN; WEBINAR REGIONAL: Sistema de gestión de calidad para Pymes-UTN; Como crecer en la exportación – Fundación Banco Credicoop; Calidad para la competitividad – Walmart Argentina; E-logistic – Negocios virtuales entregas reales; Capacitación en mejora empresarial y Cómo realizar el trámite para la radicación de Industria en OPDS.

Es importante destacar que también se brindó asistencia técnica de articulación interinstitucional mediante el Programa de clínicas tecnológicas orientado a generar oportunidades para la innovación tecnológica en las PyMEs industriales bonaerenses en el que se diagnosticó y asistió a 17 industrias: Industrias Petrola; Frigorífico Rydhans; Fibertech; Arbros; Convex Corp; Electromac; Laboratorio Dr. Gray; Planeta Dulce; Amoblamientos La Font; Máquinas y Fuegos; Siamro; Cooperativa de Trabajo MM Diseño y Construcción; E-falcom; Bascerano Logística; Parque Pampa (Tromen); Redes y Comunicaciones Moreno y Industria Catalar.

Además, comenzó a funcionar una ventanilla del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) mediante la cual articuló asistencia a 6 empresas: Frigorífico Rydhans; Toray; Máquinas y Fuegos; Ageplast; Cooperativa de trabajo MM Diseño y Construcción y Parque Pampa (Tromen).

Durante el 2021 se organizaron jornadas de financiamiento y trabajos de asistencia financiera para el acceso a subsidios y líneas de financiamiento a tasas competitivas con consultorios de financiamiento para Pymes; presentación de instrumentos de financiamiento para empresas del BNA; jornada PAC Empresas y la creación de Moreno Incuba.

Con estas acciones, el gobierno municipal que conduce Mariel Fernández, lleva adelante políticas que impulsan la industria local con el fin de mejorar la producción y la generación de empleo en el distrito, y de esta forma, la calidad de vida de sus habitantes.

Compartir