martes, julio 16, 2024
DestacadasLocal

El hospital Mariano y Luciano de la Vega sigue sumando servicios para la comunidad de Moreno

El hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, mediante el trabajo en conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y con el Municipio de Moreno vienen generando nuevos dispositivos de cuidado, modernización y organización para brindar una mejor calidad de atención a los vecinos y vecinas del distrito, así como también, mejores condiciones laborales para sus trabajadores. Entre las reformas llevadas adelante, desde esta semana ya se pueden pedir turnos online. Desde Moreno Primero dialogamos con el director del hospital, Emmanuel Álvarez, quien nos comentó algunos de los últimos proyectos que se vienen desarrollando no sólo en el hospital sino en toda la red de hospitales del territorio: “La red de hospitales de Moreno, con el Hospital Mariano y Luciano de la Vega,  la UPA 12 y el hospital modular trabajan constantemente en conjunto con el municipio de Moreno en mejorar la calidad, el cuidado y la atención en salud del territorio”.

Por su parte, destacó que el último proyecto de obra permitirá la apertura de nuevos servicios hospitalarios, que a su vez, contó con el financiamiento de la Provincia de Buenos Aires y la gestión de la Secretaría de Obras Públicas municipal: “Se han trabajado muchísimos proyectos, entre ellos el proyecto de obra de los nuevos consultorios que si bien se hace a partir de fondos de la provincia de Buenos Aires, se logró gracias a la gestión de la Secretaría de Obra pública. Esta obra nos va a permitir liberar un espacio dentro del hospital para el nuevo servicio de hemodinamia, con el nuevo angiógrafo”.

Por otra parte, en el Hospital se han realizado ya dos de las llamadas “Maratones Quirúrgicas”, en el marco de un programa del Ministerio de Salud Provincial, que busca reducir los tiempos de espera de los pacientes, mediante el cual durante una jornada completa se realizan una gran cantidad de operaciones a pacientes que ya se encontraban en lista de espera.

El hospital forma parte de la iniciativa de maratones quirúrgicas de la provincia de Buenos Aires, y ya llevamos casi 30 pacientes operados durante estas jornadas, que hasta el momento en el hospital fueron dos, pero se seguirán realizando para mejorar y agilizar la atención de los pacientes que se encuentran en lista de espera”, destacó el director del hospital.

Por otro lado continuando con las líneas de articulación entre Provincia y el Municipio, Emmanuel Álvarez explicó: “Se articularon muchísimas políticas de líneas de cuidado en el área materno infantil con la Secretaría de Salud del municipio, por ejemplo, el programa IRAB (infecciones respiratorias agudas bajas) que permite el seguimiento de pacientes desde primer nivel de atención, la guardia, la internación de pediatría, la red de cuidado del seguimiento de todas las mujeres embarazadas, así como la red de cuidados de pacientes con diabetes e hipertensión arterial, y muchísimas otras redes de cuidado donde articulan el Hospital y el Municipio”.

Con respecto a nuevos mecanismos de atención del hospital cabe destacar también que tanto el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, como el UPA 12, son parte de la iniciativa de la provincia de Buenos Aires del nuevo mecanismo que permitirá solicitar turnos vía online para especialidades. Desde este pasado lunes 2 de octubre, por iniciativa del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires toda persona mayor de 13 años podrá pedir una cita desde la computadora o el celular con un especialista en pediatría, clínica, medicina general y ginecología, que atienda en más de los 70 hospitales bonaerenses ubicados en 40 municipios de la Provincia; que estarán habilitados en un comienzo. Luego, de manera progresiva, se incorporarán los establecimientos de salud municipales.

“Desde el Hospital y la UPA estamos también dentro de la iniciativa de modernización a la hora de solicitar turnos, siendo parte de los hospitales en los que ya se puede solicitar turno de forma online”, sostuvo Álvarez.

El acceso a los turnos webs se podrá hacer desde la página principal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires: www.ms.gba.gov.ar en la opción “Turnos Web”, o directamente ingresando al link: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saluddigitalbonaerense/turnos-web/ y para comenzar deberán validar la identidad con ReNaPer, AFIP o ANSES. Luego, se podrá reservar una o varias citas realizando la búsqueda por partido, institución y especialidad, y una vez adentro aparecerán los turnos disponibles en los establecimientos habilitados.

En ese momento, se podrá seleccionar el turno de acuerdo a las necesidades y confirmar la reserva, el cual podrá visualizarse luego en la sección “Próximos Turnos”. Desde ese sitio también podrán ser cancelados en caso de no poder concurrir por una eventualidad, ya que se recomienda no reservar turnos de no estar segura/o de poder hacerlo.