domingo, marzo 16, 2025
DestacadasLocal

El Hospital de Moreno realizó la primera cirugía endoscópica de hipófisis

En el Hospital Zonal General de Agudos «Mariano y Luciano de la Vega» se llevó a cabo una intervención que no se había realizado desde su fundación en 1912. Estuvo a cargo de los doctores Daniel Desole, Fabián Castro Barros y Tania Acosta, junto a un equipo de anestesistas e instrumentadores quirúrgicos del nosocomio público.  

Se trata de una cirugía para extirpar un tumor de hipófisis en el cerebro de un paciente por vía endoscópica, que consiste en una técnica mínimamente invasiva que utiliza cámaras para extraer el tumor y requiere instrumental específico y de profesionales formados en este tipo de procedimientos. 

Realizamos acá en el Hospital de Moreno la primera cirugía endoscópica de hipófisis” anunció el Dr. Desole, y detalló que «el paciente tenía un adenoma de hipófisis con invasión del seno cavernoso y, por vía neuroendoscópica, se pudo realizar la exéresis parcial de la lesión, porque la parte que invadía el seno cavernoso era irresecable”. Producto de la operación, hubo una “mejoría del paciente en la visión, en los campos visuales, y también en los movimientos oculares”, indicó. De esta manera, se evitaron complicaciones más graves como la ceguera. 

Este tipo de cirugía no se había realizado nunca en el Hospital, esta fue la primera vez. A través de un neuroendoscopio entramos por narina, llegamos hasta la silla turca y se realizó la exéresis tumoral”, informó Desole y agregó que la operación fue “un éxito para el paciente y para el hospital también, porque es una cirugía totalmente realizable en este lugar, con la ayuda de un neuroendoscopio”. 

Recordemos que el hospital «Mariano y Luciano de la Vega» de Moreno, posee varios hitos en su haber. En 2023 fue parte de una «Maratón Quirúrgica» en el marco del programa del Ministerio de Salud provincial, donde se operaron 11 pacientes a la vez. 

Cabe destacar que el Hospital se encuentra en constante crecimiento en este último tiempo. En los últimos dos años se inauguró una nueva unidad de Nefrología y Centro de Diálisis, un nuevo espacio de lactancia, y el nuevo quirófano en la unidad de endoscopía que, a su vez, estuvo acompañada de la incorporación de profesionales, lo que permitió poder realizar cirugías después de muchos años sin poder hacerlo. También se realizó una obra de ampliación que contó con la construcción de 12 nuevos consultorios, baños inclusivos, baños para apoyo de dos consultorios, sector administrativo y sala de espera.