Lo realiza el equipo de investigación del Hospital conformado por el los doctores y doctoras Javier Farina, Matías Provenzano, Paola Peppe, Angelo Chalco y la participación de todo el personal de salud de la institución. Cuenta con el apoyo y aprobación los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia.

El Hospital Mariano y Luciano de la Vega fue invitado por el Ministerio de Salud de la Nación para participar del ensayo clínico Solidaridad. “El ensayo clínico Solidaridad es un estudio diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distribuido a más de 100 países que ya han enrolado a más de 6000 sujetos. Tiene como finalidad encontrar alternativas terapéuticas para COVID-19. Este es un estudio adaptativo que también va cambiando en base a la nueva evidencia” expresa el Dr. Javier Farina, y detalla: “Había 5 ramas de tratamiento en el estudio inicial, que ya dos han sido suspendidas porque no han demostrado eficacia, que son las ramas de la hidroxicloroquina y el Lopinavir Ritonavir, y, hoy por hoy, quedan las ramas del tratamiento estándar que sería el tratamiento habitual de cada hospital, el interferón y el Remdesivir que es la última droga que ha ingresado a nuestro país”.

   En relación a la utilización del remdesivir Farina asegura que “no es ser conejillo de india, son drogas conocidas de otras patologias, conocemos los efectos adversos, sabemos utilizarlas, con lo cual acá lo que se está haciendo es ver si tienen eficacia en COVID, pero no es que es una droga nueva que está apareciendo en el mercado. Los pacientes siempre tienen que consentir para participar del estudio, sólo ingresa el paciente si quiere. El Remdesivir solo va a estar disponible dentro del estudio Solidaridad”.

Dr. Javier Farina en la presentación del estudio en el Hospital

El remdesivir es el único fármaco que produce beneficios en pacientes infectados por Covid-19 y se transformó en la primera droga autorizada para utilizar en tratamientos. Fue aprobada en Estados Unidos y Europa, e ingresó a la Argentina la primera partida con 1.100 ampollas que serán utilizada en diez Hospitales y llegará a 100 pacientes. En este sentido, Fariña explica que “no hay ningún resultado del SOLIDARIDAD, pero si hay resultados del Remdesivir en distintos estudios. Estos resultados han demostrado disminución en el tiempo de síntomas con el uso del Remdesivir respecto a otros tratamientos, pero no ha podido demostrar disminución de la mortalidad, por lo cual es muy importante seguir estudiando la droga en ensayos clínicos como este. En Argentina la droga ingresó la semana pasada y ya se ha enrolado el primer paciente con Remdesivir en el país en la provincia del Chaco, y al hospital de Moreno está llegando hoy.”

  Respecto a la diferencia con el uso de plasma en pacientes recuperados, el médico infectólogo aclara que “Son dos estrategias diferentes. Primero que el plasma no es una droga, sino justamente, la transfusión de plasma de un recuperado a alguien que tiene la infección y el Remdesivir es un fármaco que se administra por vía endovenosa durante 10 días y acá lo que hay que ver es qué alternativas se van encontrando. Todavía no hay ninguna alternativa altamente eficaz para COVID e incluso el plasma tampoco es una alternativa que haya demostrado eficacia contundente. Hay que seguir evaluando las alternativas que todavía no hay una, siendo reiterativo, con eficacia contundente demostrada”,  “la búsqueda es la cura. Pero todavía no se ha encontrado un tratamiento que haya mejorado la mortalidad de los pacientes por eso es que no lo hay, por tanto, hay que seguir ahondando en ensayos clínicos para ver la eficacia de estos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu