Previo a la aprobación del beneplácito, los concejales y las concejalas expresaron sus felicitaciones y reflexiones.

El 18 de octubre, el candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganó las elecciones en Bolivia, a un año del golpe de Estado. 

   En la sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Moreno, el concejal Pablo Pereyra pidió la palabra para realizar un breve homenaje al Estado Plurinacional de Bolivia. Así, comunicó: 

 “Como todos sabemos el 10 de noviembre del 2019 el compañero Evo Morales fue obligado a renunciar en un brutal golpe de estado con violencia opositora y presión internacional de la derecha, por eso hoy quiero homenajear, saludar y felicitar al hermano pueblo de Bolivia por haber celebrado el 18 de octubre una exitosa jornada democrática. 
El triunfo del MAS y la posibilidad de un gobierno que privilegie el interés soberano y el bienestar de su pueblo es de importancia regional y es una victoria de la patria grande en su lucha contra los proyectos neoliberales de exclusión de las mayorías populares. 
Como supo decir nuestro presidente Alberto Fernández la victoria del MAS en Bolivia no sólo es una buena noticia. Para quienes defendemos la democracia en América latina además es un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. Es por esto que solicito a este cuerpo que exprese su saludo y felicitaciones a la fórmula ganadora de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por el gran triunfo popular. 

 El concejal Horacio Chiqué Adhirió al pedido, como así también resaltó la importancia del triunfo del MAS y responsabilizó enérgicamente el accionar del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

 La importancia de este triunfo y de lo que significa un pueblo que lucha por sus derechos, un pueblo que no se arrodilla ante el imperio ni ante los grandes medios económicos, de alguna manera periodísticos y culturales entre muchas comillas. Ese pueblo luchó y restauró la democracia y volvió al gobierno a partir de haber pasado vejaciones que nunca fueron denunciadas en ningún lado.
 No sólo quiero felicitar al pueblo boliviano, sino repudiar enormemente a Almagro que fue quien propició ese golpe y tendrá que hacerse cargo de las muertes y vejaciones que hubo en Bolivia. 

El concejal de Juntos por el Cambio, Mirko García, pidió la palabra para fundamentar su voto a favor. Aclaró que su intención no es felicitar al candidato ganador sino el proceso democrático en sí. 

Yo lo que celebro es que un pueblo latinoamericano haya podido dirimir sus diferencias a través de las vías electorales y pacíficamente. Celebro desde aquí, más allá de quien haya ganado el reencuentro del pueblo boliviano con esas actitudes democráticas. Siempre voy a bregar por la libertad de todos los pueblos que puedan elegir a sus autoridades democráticamente y en libertad. Desde aquí felicito a todo el pueblo hermano de Bolivia que hayan podido encontrar el camino de la democracia y de la paz. 

La concejala, también por el bloque de Juntos por el Cambio, Claudia Assef, votó a favor del beneplácito. En su intervención desarrolló su reflexión sobre los miembros de la comunidad boliviana que habitan suelo argentino: 

  En nuestro distrito la comunidad boliviana es enorme. Creo que también el pueblo boliviano le debe un agradecimiento al pueblo argentino que albergó y alberga tanta cantidad de sus compatriotas. No sé el padrón, pero creo que nuestro distrito tendríamos que hacer un estudio porque hay que destacar el trabajo de muchos de ellos en las tierras y las quintas, pero sabemos que se les dio determinadas acciones y no están cumplimentadas como es la comercialización de todo este trabajo que llevan adelante. 

Luego, continuó con su discurso donde invitó a realizar medidas económicas del pueblo boliviano en nuestro territorio:

  Más allá del acto eleccionario Argentina y nuestro distrito alberga una cantidad enorme de ciudadanos que no se si todos están nacionalizados, pero muchos siguen con sus lazos familiares y llevando recursos y ayudas. Hay que destacar que Bolivia elevó su nivel económico y de vida enormemente a través de gobiernos anteriores. Creo que eso también es bueno decirlo nuestro generoso país y como las economías de Bolivia y otros países latinoamericanos que han surgido hace más de 12, 13 años que llevaron adelante instancias de desarrollo. Comparativamente muchas de sus medidas podemos llevarla adelante nosotros porque es importante desarrollar las clases sociales, hablar de trabajo que es lo más importante, trabajar nuestra tierra y así como se la brindamos a los extranjeros, volver a culturizar a los nuestros con lo mismo. 

  La presidenta del HCD, Araceli Bellota, intervino de forma concreta y sencilla haciendo alusión a lo expresado por la concejala Assef: 

 “como dice la constitución, el pueblo de moreno debe estar orgulloso de honrar el precepto del preámbulo. Para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar el pueblo argentino” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu