La Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos desarrolla un esquema donde todos los actores de la comunidad son necesarios. En diálogo con Moreno Primero, Gastón Fraga, Subsecretario de Seguridad Pública, explica el trabajo realizado durante el año.

   En diciembre del 2019 asumió la actual intendenta Mariel Fernández. Luego de tres meses llegó la pandemia, y con ella el aislamiento. En ese entonces, los índices de delincuencia bajaron. 

  Con el proceso de reapertura de actividades y la mayor presencia de vecinos y vecinas en la calle, la delincuencia aumentó en la Provincia de Buenos Aires, y, sobre todo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A su vez, desde el Municipio de Moreno se anunciaron distintas políticas públicas en materias de seguridad.

  Desde Moreno Primero, nos comunicamos con Gastón Fraga, Subsecretario de seguridad Pública en Moreno, quien nos contó sobre el esquema de trabajo mancomunado con vecinos y vecinas para garantizar la seguridad en Moreno, y las diferentes respuestas a la inseguridad que hay en el distrito. 

Moreno Primero: Luego del récord de Julio siguen los altos índices de incautación de armas de fuego con 35 armas en octubre. ¿Cuál es la fórmula? 

Gastón Fraga: Si, se sigue generando nuevos récords en lo que es incautación de armas de fuego. Es decir, en esta política pública que ha comenzado la intendenta Mariel Fernández desde su inicio en la gestión, que, a través de la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, nos ha solicitado permanentes operativos articulados de forma conjunta con las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, y también con la articulación permanente con las fiscalías de moreno, efectuando operativos estáticos y dinámicos en los distintos barrios de nuestro distrito. También, la prosecución de causas en el marco de las fiscalías y las distintas denuncias que hemos ido radicando que generaron nuevos allanamientos donde se logra secuestrar armas de fuego que salen de la calle y que necesariamente reducen la violencia en nuestro territorio.  

  La verdad que lo vimos con mucha esperanza y alegría que estas armas se quiten de la calle y que nuevamente hallamos triplicado el número de armas incautadas este mes y que seguramente el mismo número nos va a mostrar cuando termine el 2020. Es una medida muy importante. 

kl
Incautación de armas.

MP: Lo mismo sucede con la cantidad de motos con pedido de secuestro activo. 

GF: Como bien decís, el secuestro de armas viene acompañado del secuestro de motos con impedimento de circulación. El impedimento lo determina la justicia cuando esta moto es producto de un robo. Y estos operativos que te mencionaba antes donde se hace mucho hincapié en atacar lo que es el flagelo del robo a través de las motos, conocidos popularmente como motochorros, hace que se incauten armas, y además se saquen motos de la calle que estaban con impedimentos de circular. Es muy importante destacar que hace poco el Concejo Deliberante sacó una ordenanza que prohíbe que dos personas circulen en moto.  

Entonces, tanto una como otra política pública van de la mano y tienden a luchar contra esta problemática que es muy impactante en nuestro distrito y que nos permite hacer un gran avance en ese sentido. 

  MP: La semana pasada secuestraron drogas y un arma con municiones. Si bien de eso se encarga la policía, entiendo que articulan con la Secretaría de Seguridad. ¿cómo es ese trabajo?  

  GF: Como te decía anteriormente, una de las patas muy importantes en lo que es materia pública de seguridad es la permanente articulación con las fiscalías y con el ministerio público. En cada reunión a la que nosotros acudimos con vecinos, comerciantes, empresarios, es decir, con todas las distintas expresiones que tiene la sociedad, vamos recabando información, además de la información que se recaba en el centro de monitoreo, con las alertas comunitarias y con la aplicación Moreno Alerta -que le sugerimos a todos los vecinos y vecinas que la bajen-.

  De esa manera hace pocos días atrás se logró un allanamiento en la zona de Moreno Norte, y con el, la detención de una persona que, además de dedicarse a lo que es la venta de estupefacientes, generaba delitos de robo en el barrio. Y, además, todos sabemos que el comercio de drogas genera una recorrida de personas que van a consumir y que muchos de ellos terminan delinquiendo en el propio barrio. Entonces, logramos detener a una persona que perjudicaba a todos los trabajadores y trabajadoras del barrio, como así también a todo el entorno que genera este tipo de situaciones.

Así que lo digo con mucho orgullo saber que esa denuncia es tomada por la justicia, la policía actúa en consecuencia y logramos de esta manera sacar a una persona que evidentemente no hacía más que perjudicar a los vecinos. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Seguridad-3-1024x576.jpg
Gastón Fraga con vecinos del barrio Ampliación Reja Grande.

MP: ¿Qué le decís al vecino o la vecina que escucha esto, pero mañana tiene que salir a trabajar igual, con miedo, y piensa que no alcanza?   

GF:  Lo que le decimos a los vecinos y las vecinas es que nada se da de un día para el otro, son todas construcciones, en cualquier tipo de problemática social.

Nosotros asumimos una gestión con solamente ocho móviles de policía y gracias a la gestión de la intendenta pudimos aumentar la cantidad ya que se consiguió un total de 22 móviles para moreno.   Y, además, con el presupuesto que ha remitido el presidente, dentro de muy poquito van a venir una enorme cantidad de móviles que vamos a comprar con ese fondo que ha sido remitido por parte de nación a las municipalidades.

  Estamos con todo un esquema de trabajo comunitario de reuniones, de medios de comunicación y obviamente que el vecino a veces siente que no alcanza porque estamos en una situación muy complicada y no vamos a negar el incremento del delito que ocurrió no sólo en moreno sino en toda la provincia de buenos aires y más en particular en lo que es en AMBA, en el conurbano bonaerense.

Pero si trabajamos de forma mancomunada, logramos detectar información, trasmitirsela a la justicia, logramos potenciar las recorridas en esas zonas donde vemos que hay más delito, logramos implementar el mapa del delito que lo construimos en base a la modulación con el 911, que lo hacemos en el Centro de Monitoreo Municipal, entonces en todos estos esquemas necesariamente vamos a ver un cambio en lo que es materia de seguridad en nuestro distrito. 

MP: Desde la Secretaría de Seguridad y Derechos Humanos tienen una premisa “La seguridad de moreno la construimos entre todas y todos” ¿Qué se discute en una reunión vecinal? ¿Cuál es el aporte de los concejales? 

GF: El aporte en este esquema de que la seguridad se construye entre todos es desde las reuniones vecinales, el compromiso del vecino a la hora de denunciar, nosotros brindándoles los distintos medios de comunicación, alertas, teléfonos, que ayudan muchísimo a la hora de la inminencia y la presencia del móvil cuando sucede un hecho, y además de poder obtener datos de la realidad, es a través de las denuncias y allanamientos, y todo un esquema donde estado y comunidad es una sola cosa.

  El estado en toda su representación, el municipio a través de nuestra secretaría, el ministerio de seguridad de la provincia de buenos aires a través de la policía bonaerense, el ministerio de seguridad de la nación a través de las fuerzas federales, y este anuncio que ha hecho la intendenta junto a la ministra Sabina Frederick, de la implementación del Observatorio de las Conflictividades y las Violencias de nuestro distrito, que también nos ayuda a hacer más eficiente el recurso y aplicarlo más específicamente según las necesidades de cada barrio.  

Asimismo, el rol de los concejales, como te decía anteriormente, en la votación de esta ordenanza que ha sido muy importante porque mejora la posibilidad que tienen los efectivos a la hora de encontrar las motos que circulan por nuestro distrito, sabiendo que son una de las principales modalidades a la hora de cometer un delito. 

   Esa es la construcción, es cada uno haciendo su rol, cumpliendo su parte y de forma mancomunada haciendo que ese recurso llegue donde tiene que llegar y de la forma más eficiente.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu