EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNM HIZO PUBLICA UNA DECLARACIÓN DIRIGIDA A LA COMUNIDAD

La declaración hace referencia al reclamo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en relación a parte de su predio y al conflicto con la comunidad de la escuela 37.

El Consejo Superior de esta Casa de Estudios hace pública la siguiente declaración:
 
La Universidad Nacional de Moreno adhiere al reclamo que la comunidad de la Universidad Nacional Arturo Jauretche presentó a las autoridades de YPF, ante la decisión de la empresa de vender parte del predio donde funciona la sede central de esta universidad pública desde hace más de 10 años.
 
Esperamos que las autoridades máximas de YPF retrotraigan esta decisión y den apoyo efectivo al sistema público universitario y a su contribución al desarrollo científico-tecnológico y de transmisión del conocimiento.
 
Por tal motivo, este Cuerpo también expresa su apoyo a la iniciativa del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL para impulsar una ley que regularice el traspaso definitivo de los inmuebles que ocupan las Universidades Nacionales en situaciones similares.
 
Como es de público conocimiento, son numerosos los casos en controversia idénticas a la que transita a hermana UNAJ, como la situación de la UNDAV, por un inmueble que el Municipio de Avellaneda retiene en perjuicio de su Facultad de Ciencias Ambientales. Así también, la desafectación de una parte de los terrenos del Campus Migueletes de la UNSAM, que dispusiera el Ministerio de Transporte en la anterior gestión de gobierno nacional, pero que felizmente fueran restituidos en 2020 por las actuales autoridades. Asimismo, el caso de la UNLU por sus instalaciones de la sede San Fernando que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) transfiriera al Municipio.
 
En este contexto, es que ratificamos nuestro apoyo al Rectorado por las acciones y medidas impulsadas para ofrecer el uso transitorio del edificio de nuestra Escuela Secundaria Politécnica y futuro Instituto Tecnológico, toda vez que esta Universidad siempre se ha avenido y asumido el esfuerzo de de colaborar con la Escuela Nº 37, contribuyendo de esta forma a una solución que garantice el bienestar de ambas comunidades educativas, a la vez que disponer la solución provisoria para el inicio de la ESPUNM a su propio cargo y luego de 7 años de contratiempos.  Es por ello, que expresamos nuestro beneplácito por el compromiso asumido por las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación por la suscripción del convenio que finalmente de resolución a esta controversia y agradecemos los apoyos recibidos de los diferentes colectivos que componen esta comunidad universitaria. En consecuencia, una vez más solicitamos a las autoridades la pronta definición y asignación del futuro predio de la Escuela N° 37 para que puedan iniciarse las obras y dar definitiva solución a esta situación.
 
Por último, reiteramos nuestro deseo de una acercamiento a la comunidad educativa de la Escuela N° 37 para construir juntos las soluciones que demandan ambas comunidades educativas y colaborar mutuamente; lamentando el espíritu que evidencian los actos públicos en torno a esta cuestión que, lejos de ennoblecer la legítima demanda por la resolución de sus necesidades, ocultan la trascendencia de la causa común por el derecho a la educación que, el Estado en todos sus niveles, las universidades públicas y los colectivos representativos de las comunidades educativas en su conjunto, deben garantizar y asumir como un Derecho Humano, tal como lo prescriben las leyes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *