El proyecto fue presentado por el bloque del Frente de Todos, con Lucas Franco y Josefina Diaz Ciarlo a la cabeza.

Impulsado por Barrios de Pie, a lo largo y ancho del territorio argentino, busca sancionar resoluciones desde todos los municipios, que otorguen un reconocimiento de distinción comunitaria a los referentes comunitarios, barriales, sociales y políticos, por su labor durante la pandemia por Covid-19.

Según informó Lucas Franco a Moreno Primero, «la resolución a punta sobre todo a las mujeres porque la mayoría que sostienen las más de 300 ollas populares en el municipio son mujeres». Además, el concejal del Frente de Todos sostuvo que «con este lema -somos esenciales y somos leales al pueblo- en vísperas de lo que también fue una gesta histórica del pueblo que fue el 17 de Octubre, queremos reconocer lo que reivindicamos como una gesta ética y patriótica de miles y miles de mujeres -fundamentalmente- y hombres del país, que sostienen ámbitos de cuidado comunitario«.

  Así, el jueves 8 de Octubre se discutió el proyecto en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). En el debate del proyecto intervino Claudia Asseff, concejala del bloque Juntos por el Cambio, quien expresó la distinción “a quienes perdieron la vida en este contexto, ayudando, como así también al vecino que se acerca ante un incendio, y todos aquellos que ayudan y colaboran de manera netamente silenciosa, no se sacan una foto, no difunden lo que hacen” y continuó, “hay algo muy importante y es no decir lo que se hace, sólo la persona y dios lo saben, los reconocimientos deberían ser alcanzados a todas las personas” .

  Por su parte, también intervinieron Josefina Diaz Ciarlo y Lucas Francos, ambos miembros del bloque del Frente de Todos, como así también integrantes de la organización SOMOS, impulsores el proyecto:  

  La concejala Diaz Ciarlo apuntó- a “destacar el porqué de la distinción” y continúa “lo dice en el título, -somos esenciales-”. Así, la concejala explica que, a su consideración, es “fundamental que este cuerpo pueda reconocer la importancia de quienes desde el minuto uno de esta situación que nos toca vivir, no duró ni un segundo en pensar qué cosas podrían ser necesarias en nuestros barrios para que nadie sufra más de lo que íbamos a tener que atravesar. Y lo primero que sucedió fue que nuestros compañeros y compañeras de otros espacios barriales han entendido que había que organizarse, juntarse, unirse, priorizando al otro y poniendo la solidaridad como bandera de nuestro pueblo y creando la necesaria unidad de nuestra sociedad para enfrentar todas las situaciones de crisis que atravesamos”   

   Luego, la concejala apuntó contra la naturalización de las acciones solidarias por parte de algunos sectores y en favor de quienes se organizan de forma comunitaria:

“Muy pocas veces su voz y su persona están en este recinto, son invisibles, aunque algunos piensen que siempre los reconocemos. A los ojos del estado, a los ojos de la sociedad que naturaliza la solidaridad, pero no comprenden la dificultad. Algunos planteaban que había que flexibilizar las medidas de aislamiento preventivo, con esto digo que para algún sector no es tan natural ser solidario, tener la empatía como bandera. Sin embargo, quienes se organizan y saben que solamente nos salva la organización comunitaria nunca dudan en pensar en el otro, aunque ellos también estén sufriendo, pero primero está el otro.”  

 

Por su parte, Lucas Franco sintetizó:

“La pandemia ha desnudado la desigualdad estructural con la que acarreamos desde hace muchísimo tiempo y nos cuesta horrores modificar. Con el egoísmo y el oportunismo muchas veces de un sector de la sociedad que planea cómo sacar una ventaja de esta situación tan crítica, pero también ha desnudado lo mejor que tiene nuestra sociedad, y lo mejor que tiene nuestra sociedad es la empatía y la solidaridad.” 

 

También intervino la concejala Zulma Gil, quien pidió valorar “a los que están allá afuera” y que de ellos “aprendamos” porque “lo hicieron sin dar nombre, sin hacer una propuesta, sin decir nada” y culminó, “sacaron de lo suyo lo mejor que tenían para dárselo a otro”. 

“sacaron de lo suyo lo mejor que tenían para dárselo a otro”.

Zulma Gil, concejala por el Frente de Todos.

  Cabe destacar que, en medio de la sesión, la concejala Roxana Ricart, pidió un minuto de silencio por Irma Godoy, “una gran persona del centro de jubilados –Abuelos Solidarios” quien falleció víctima del Covid-19.  

  Finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu