martes, junio 25, 2024
Nacional

El aguinaldo no pagará el impuesto a las ganancias

El aguinaldo de junio de trabajadores que cobren hasta $880 mil en bruto estará exento de pagar el impuesto a las ganancias.

Tras el aumento del piso en mayo, el Ministerio de Economía de anunció una nueva modificación del impuesto a las ganancias. Según se informó, el medio aguinaldo a cobrar en junio estará exento de pagar este tributo. La medida rige para salarios brutos de hasta $880.000 y beneficiaría a más de 500 mil trabajadores, 170 mil de ellos en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera se confirma una medida que ya venía analizándose en el equipo económico que lidera Sergio Massa. A inicios de esta semana hubo una reunión en la que la exclusión del aguinaldo del impuesto a las ganancias fue parte de la discusión. Según se comunicó desde el Palacio de Hacienda, será un beneficio extraordinario por única vez.

En concreto, el Proyecto de Decreto que aumenta la exención del inciso z del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias implica que los sueldos anuales complementarios queden exentos del impuesto a las ganancias si la remuneración mensual no supera los $880 mil brutos, lo que equivale a 10 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Para implementar la medida, el fisco devolverá lo retenido en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas junto con el cobro de los salarios de junio y julio. Los empleadores, por su parte, deberán exponer la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, identificando claramente el beneficio de la medida.

El alivio fiscal beneficia a unas 513 mil personas que registran salarios brutos mensuales de entre $506.230 y $880.000. En este sentido, más del 50% de los trabajadores que hoy pagan el impuesto a las Ganancias están alcanzados por el beneficio. Este universo de empleados tendrá una mejora en su sueldo de bolsillo del 26%.