Ediles del FdT Moreno: “Los gritos, insultos y gesticulaciones obscenas, demuestran el desprecio de JxC por las instituciones, la república y temas claves para la sociedad Argentina” 

La sesión en la Cámara de Diputados del jueves fue interrumpida por gritos y descalificaciones a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau. Dirigentes políticos, sociales y sindicales, entre ellos, las y los concejales del Frente de Todos Moreno, rechazaron los gestos obscenos de Cristian Ritondo, como así también los gritos y golpes en las bancas de este y otros integrantes de la oposición. 

Los cuestionamientos al legislador del PRO fueron el epílogo de una jornada tumultuosa en la Cámara baja, en la que la bancada oficialista no pudo conseguir que se aprobaran los proyectos que habían sido incluidos en el temario de la convocatoria. 

Cuando la sesión había concluido y mientras se acercaba a la salida del recinto, Ritondo alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y mayor de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas. 

Pasadas tres horas del final de la sesión y cuando el video del gesto ya se empezaba a viralizar, Ritondo tuiteó: “Lo subo yo también: grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que no había quórum”. 
El video subido por el líder del PRO mostraba la imagen previa al gesto pero no el momento en sí. 

El repudio a los incidentes generados por JxC en Diputados, y particularmente los gestos del Cristian Ritondo fueron en aumento desde la finalización de la sesión.  

Concejalas y concejales del Frente de Todos Moreno emitieron un comunicado donde expresaron el “más enérgico repudio a las manifestaciones de violencia machista ejercidas contra la presidenta de la Cámara de Diputadxs, compañera Cecilia Moreau, y otras diputadas de nuestro Frente, durante la sesión de ayer”.  

Además, indicaron que “cuando el Congreso se aprestaba a tratar, entre otros temas, la creación de Universidades Nacionales, el Interbloque de Juntos Por el Cambio con Cristian Ritondo a la cabeza, impidió la realización de la sesión con: gritos, insultos, gesticulaciones obscenas, agresión y golpes en sus propias bancas”, y concluyeron que esto es una muestra del “desprecio de JxC por las instituciones y la república que permanentemente pregona defender y por temas claves para la sociedad Argentina como la educación superior”.   

Compartir