Diego y Sabrina: “El que tiene y el que no tiene, que venga acá que va a ser feliz”

El proyecto nace en el barrio Los Franciscanos a raíz de un grupo de vecinos que decidieron hacer de un predio abandonado, una plaza. A fines de abril, fue aprobado el proyecto en el HCD de Moreno y nace formalmente “Plaza Santi”, un nuevo lugar recreativo para vecinos y vecinas de Paso del Rey.  Desde Moreno Primero dialogamos con Diego y Sabrina, vecinos que forman parte del proyecto comunitario, y padres de Santiago Alcaraz.

El jueves 28 de abril se llevó a cabo la 3º Sesión ordinaria del período Legislativo 2022, en el Honorable concejo Deliberante (HCD) de Moreno. Allí, varios concejales presentaron un proyecto que solicita la creación de una plaza pública en el predio ubicado en calle la calle Callao y La Tropilla, ubicado en barrio Los Franciscanos, en Paso del Rey. 

Allí había un grupo de 20 vecinos escuchando atentamente la lectura de la carta abierta presentada a la comunidad por ellos mismos, vecinos y vecinas que impulsaron el proyecto, donde explicaban cuál era la intención del mismo, y las actividades que se llevaron a cabo. 

Desde Moreno Primero nos comunicamos con Diego Alcaraz y Sabrina Zárate, vecinos del barrio franciscanos que impulsaron la creación de la plaza junto a vecinos y vecinas del barrio. Ellos compraron un lote y comenzaron a construir su casa hace ya varios años, y se anoticiaron de que el predio de la calle La Tropilla estaba destinado a un espacio público. 

“Estamos en la agrupación Con los Puños en Alto, junto a un grupo de amigos, vecinos, y conocidos”, explicaron a este medio. “La idea arrancó queriendo recuperar un espacio que estaba perdido, donde había basura, pozos, y muchas veces habían querido ocupar el lugar”, detallaron. 

De a poco, fueron realizando diferentes tareas para acondicionar el lugar, “limpiamos la plaza, plantamos flores, reacondicionamos todo el lugar, como así también pudimos nivelar el suelo con tierra gracias a un vecino del barrio que se acercó a colaborar con esto también”, reflexionaron sobre todo lo hecho en el lugar

“Como padres, uno tiene ilusiones, nos imaginamos que el día de mañana iba a hacer una plaza, que Santi, nuestro hijo, iba a poder jugar ahí con sus hermanitas. Lamentablemente tuvimos un golpe muy duro con él, y ya no está físicamente con nosotros. Pero sí está su memoria, y está presente cada vez que vienen los chicos a jugar a la plaza, a ponerse contentos, a disfrutar del lugar”, señalaron los padres de Santiago Alcaraz. 

Un amigo arquitecto de la familia diseñó el proyecto. Ellos repartieron copias a todas y todos los vecinos, juntaron firmas, y realizaron una reunión. Todos estuvieron de acuerdo con el nombre de la plaza. El proyecto conformado, “Plaza Santi”, fue presentado en la Delegación de Paso del Rey, quien también colaboró con la plaza, y días más tardes fue visitada por los concejales Emmanuel Fernández y Gastón Fraga. Así llegó al HCD de Moreno, donde se constituyó como plaza y se le asignó el nombre elegido por la comunidad. 

Aprobado el proyecto, se acercan nuevos desafíos, “seguimos teniendo ideas para arreglar el espacio, que es público, y pensamos que se pongan luces, veredas, juegos de mesas, y todo para que sea un lugar comunitario”, aseguraron. 

Estamos contentos porque viene mucha gente. Cada vez que hacemos un evento social para los chicos, viene todo el barrio, llegamos a juntar entre 200 y 300 de chicos y familias.” contaron los padres de Santiago. 

Para seguir sosteniendo el espacio, y forjando comunidad, “siempre hacemos colectas, locros, empanadas, pastelitos y juntamos plata para el día del niño, para la merienda, para las diferentes actividades que hacemos, todo para ellos, para los niños del barrio”, afirmaron Diego y Sabrina, y adelantan que el próximo 25 de mayo van a vender locro en la plaza, pensando en recaudar lo necesario para poder celebrar el día de la niñez. 

“Para los que quieran colaborar, pueden acercarse a la plaza, o también tenemos una página en facebook y en Instagram, que se llama “Con los puños en alto”, y ahí se encuentra todo lo que hacemos”, indicaron los vecinos de barrio Los Franciscanos. 

Por último, expresaron que lo que buscan es “resignificar el espacio y el sentido de pertenencia de todos los que vengan a disfrutar de la plaza”, y al ver a tantas familias comenzar a habitar la plaza, por las tardes y con sus mates, “eso nos alegra un montón”.  

Así, día a día construyen una plaza, a partir de una idea que, “no es sólo nuestra”, indican, “sino que vamos todos en conjuntos, todos ponen el hombro, son todos laburantes, familias enteras que formamos parte de esto y nos ponemos a laburar a la par para el mismo fin”. 

No importa, para los vecinos de Paso del Rey, las diferencias que pueda haber entre ellos mientras tengo un objetivo en común: “Más allá de que pensemos distinto o no, vamos con una intención, que es la igualdad, que nadie se quede afuera, que dejemos un mensaje para una generación o dos, preparada para lo que venga, donde todos tengan posibilidades. El que tiene y el que no tiene, que venga acá que va a ser feliz “. 

Compartir