Una mujer asesinada cada 30 horas, la desigualdad económica, tareas de cuidado que siempre recaen sobre las mujeres y el reclamo por una reforma judicial feminista, son algunas de las razones por las cuales las mujeres del mundo paran este 8 de Marzo. 

En 1908 un grupo de mujeres, en Triangle Shirtwaist en Nueva York, decidía ponerle fin a la jornada laboral de 10 horas y a las precarias condiciones en las que trabajaban al mismo tiempo que exigían un salario igual al de los varones. Se declararon en huelga 126 mujeres permaneciendo en su lugar de trabajo, el dueño de la fábrica decidió encerrarlas para que desistieran, tras un incendio murieron más de 100 trabajadoras. Luego de varios años y una lucha colectiva feminista que aumentaba cada vez más, las Naciones Unidas decidieron declarar el 8 de marzo como día internacional de la mujer. 

Desde el año 2015 las mujeres y disidencias decidieron salir a la calle para decir NI UNA MENOS por violencia machista, la primera vez fue un 3 de junio luego del femicidio de Chiara Páez asesinada por su novio cuando estaba embarazada de dos meses, allí miles de personas se manifestaron bajo el lema #NIUNAMENOS que con el correr de los años se fueron agregando diferentes reclamos. En 2016 fue #VivasNosQueremos, en 2017 #BastaDeViolenciaMachista y en 2018 #AbortoLegal hasta el 30 de diciembre de 2020 cuando se legalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Aunque los avances han sido muchísimos como por ejemplo, contar con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, la creación de la Ley Micaela, Cupo Laboral Travesti Trans para los organismos del Estado y la legalización del aborto, entre otros, en un país donde, según el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), en sólo dos meses se han cometido 49 femicidios, falta avanzar mucho.

Casos como el de Úrsula Bahillo, la joven asesinada por su ex pareja en Rojas, indigna no sólo por el riesgo que corren las mujeres en la sociedad sino por el accionar de la Justicia: Úrsula había denunciado al policía Matías Martínez más de 4 veces, y nunca obtuvo una respuesta satisfactoria. 

Por lo tanto, este lunes 8 de marzo, diferentes organizaciones feministas y el colectivo Ni Una Menos decidieron manifestarse desde las 12 frente a Congreso y realizar marchas en todo el país para reclamar por una reforma judicial feminista, ponerle un freno a la desigualdad económica y de tareas de cuidado, y gritar una vez más ¡Basta de femicidios! ¡Basta de violencia machista!

Previous post ANSES: CALENDARIOS DE PAGO DE HOY LUNES 8 DE MARZO
Next post CONVOCATORIA A ESCRITORES: HOMENAJEAR A FLORENCIO MOLINA CAMPOS

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú