Día de los y las Profesoras: la educación pública como herramienta de transformación

Como cada 17 de septiembre, hoy se celebra el Día del Profesor y la Profesora, en conmemoración al docente argentino Juan Manuel Estrada, pero también es un día para homenajear a los y las profesionales de la educación. 

Sobran motivos para homenajear, en este y cada día, a aquellos y aquellas que comprenden su profesión como una vocación donde educar es una clara herramienta de transformación de los pueblos. Defender y abrazar la educación pública es defender y abrazar al pueblo y al crecimiento de la Patria. 

La educación es un derecho y, como tal, debe ser cuidado y defendido. Mientras muchos modelos económicos han entendido a la educación pública, gratuita y de calidad como un gasto, y hasta han querido instalar la idea de exclusividad de clase y las famosas frases de “caer en la educación pública”, “hay demasiadas universidades por todos lados” y que “los pobres no llegan a la universidad”, desde Moreno Primero celebramos cada decisión política que impulse a su crecimiento, fortalecimiento y expansión. La educación pública debe ser un derecho al alcance de todos y todas. 

La educación gratuita, universal y de calidad es un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que es deber de los poderes públicos garantizar su cumplimiento para asegurar el progreso y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, promoviendo el desarrollo económico y cultural tanto del individuo como de la sociedad en su conjunto. La educación es una herramienta para hacer a la ciudadanía libre y autónoma y solo una ciudadanía con capacidad crítica puede construir una sociedad mejor.

Compartir