El día 20 de noviembre de 1997 fue instituido como el día de la Bandera Bonaerense por Ley 12.384 con el fin de Fortalecer la identidad provincial a través de los símbolos, su historia y su significado. 

Creación de la bandera bonaerense 

  La bandera bonaerense fue creada por Ley provincial 11.997 el 12 de agosto de 1997 y jurada el 14 de noviembre de ese año en la Basílica de Luján. Cinco alumnos de una escuela de Capitán Sarmiento fueron quienes realizaron el diseño de la insignia, que resultó ganador en un concurso votado por más de 8 mil escuelas de la Provincia del Nivel Primario. 

Matías Hiribarne, Facundo Bailo, Ignacio Rossi, Esteban Carrasco y Fernando Barroso hicieron historia con su creación realizada con témpera e inspirada en la diversidad de la Provincia. Aquella experiencia culminó con los cinco alumnos presentando la bandera bonaerense diseñada por ellos, en cada uno de los distritos bonaerenses. 

El diseño está inspirado en la diversidad de la Provincia. 

El campo de la bandera provincial se divide en dos franjas de igual tamaño, la superior azul celeste, la inferior, color verde, y están divididas por una línea roja horizontal. En el medio de la bandera la línea roja se ve interrumpida por el contorno de media rueda dentada de fondo azul sobre el campo verde del paño. 

En el centro hay un sol naciente amarillo, en la parte inferior, la mitad de un girasol. El girasol tiene a su vez en el centro un semicírculo de color rojo. El sol está rodeado por un semicírculo de laureles que tocan los dos extremos de la línea roja, formando un círculo con la rueda dentada. 

El color verde representa la pujanza de los campos y llanuras de la Provincia, donde históricamente se desarrollaron la agricultura y la ganadería. El azul representa los ríos de la Provincia, el Mar Argentino que baña sus costas y el cielo que la cubre. La línea roja representa al federalismo argentino. El amarillo simboliza la fecundidad de la producción. 

El sol hace referencia al resplandor y el laurel a la gloria de la Provincia de Buenos Aires. La rueda dentada es una alegoría de la producción industrial, mientras que la media flor de girasol lo es de la producción agropecuaria. 

La línea roja, además de sugerir el espíritu federal, marca el horizonte infinito que divide el suelo y el cielo en la extensa superficie provincial. 

El corolario de aquella experiencia culminó con los cinco alumnos presentando la bandera bonaerense diseñada por ellos, en cada uno de los distritos de la Provincia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu